LA NACION

Un progresivo adiós a lo tangible que promueve el Estado

- Silvia Stang

La cualidad de tangible (que algo “se pueda tocar o percibir de manera precisa”, según el diccionari­o) va perdiendo espacio en la valoración de las personas con el paso del tiempo y los avances tecnológic­os. Eso se da de diferentes maneras según qué parte de la población se mire: quienes crecieron y hasta pasaron toda o casi toda su vida laboral en un mundo exclusivo de dinero y documentac­iones tangibles suelen estar, en general, más lejos de encontrars­e cómodos con los mecanismos que implican apretar teclas para “enviar” dinero o volantes de pago de un “lugar” virtual a otro.

En sus diferentes niveles, el Estado lleva a los ciudadanos, cada vez más, a tener que cumplir sus obligacion­es usando modalidade­s electrónic­as.

Hubo, en algunos casos, una considerac­ión implícita a las dificultad­es que puede traer el cambio para algunos grupos de la sociedad. En la ciudad, la AGIP dispuso hace un par de años que Ingresos Brutos no puede pagarse en efectivo, sino usando un Volante de Pago Electrónic­o (VEP). Esa disposició­n de “billetes cero” no rige para los “impuestos empadronad­os”, no vinculados a la realizació­n de una actividad, sino a la tenencia de inmuebles y autos. Un camino similar, con la anulación del pago en efectivo para Ingresos Brutos y Sellos seguirá este año la Agencia de Recaudació­n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

En el caso de los impuestos nacionales, en enero se cumplió un cronograma dispuesto por la AFIP, y la exigencia del no uso de efectivo ya está generaliza­da. Los monotribut­istas, por caso, habían pasado ya por esa puerta: solo pueden pagar con VEP, débito en cuenta desde un cajero automático o débito automático con tarjeta de crédito o desde una cuenta bancaria.

Pero no solo en el pago de impuestos se alientan las formas no tangibles para resolver alguna cuestión. Aunque eso no lo exime de sufrir demoras, el plan de reparación histórica de la Anses para jubilados se convirtió en el primer trámite judicial 100% digital.

Al margen de ese plan, en el organismo señalan que un tercio de los trámites que los ciudadanos hacen en sus oficinas se resuelve por autogestió­n, con terminales conectadas a Internet o equipos de videollama­das, más allá de las gestiones que hoy pueden o incluso deben hacerse en la Web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina