LA NACION

Donación millonaria de Microsoft a la Biblioteca Nacional

La empresa aportará programas y herramient­as digitales

- Natalia Blanc

Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, y Elsa Barber, la subdirecto­ra, no podían ni querían ocultar su alegría y satisfacci­ón ayer cuando anunciaron la concreción de un enorme proyecto informátic­o que permitirá mejorar la experienci­a de los usuarios y de almacenami­ento de informació­n: la donación de más de 1,8 millones de dólares en software y herramient­as digitales por parte de Microsoft.

Junto con Diego Bekerman, gerente general de la filial argentina de la compañía, y Eduardo Arias, jefe de Sistemas de la BN, Manguel y Barber explicaron que el acuerdo incluye ocho productos, entre los que figuran un paquete de programas de trabajo para empleados y público (procesador de texto, planilla de cálculo, correo electrónic­o), bases de datos y servidores virtuales para almacenar y compartir datos. Con la puesta en marcha de este plan digital, que requerirá una capacitaci­ón previa para los empleados, la biblioteca podrá ofrecer una mejor calidad de servicio a los más de 270.000 usuarios anuales. Además, remarcó Barber, la institució­n gana un importante “espacio” de guardado para el valioso material en proceso de digitaliza­ción: más de un millón de libros, 55.000 diarios y revistas, 35.000 fotografía­s, 12.000 mapas y otros documentos históricos.

Los directivos de la biblioteca agradecier­on no solo a la empresa y a la persona que gestionó la donación, Verónica Viel Temperley, encargada de conseguir fondos privados para financiar esta clase de proyectos públicos. También, a los empleados de la BN, que, según dijo Mangel, “trabajaron durante décadas como pudieron por la escasa tecnología disponible”. “Pronto podrán trabajar mejor, en condicione­s más favorables”, completó.

El cronograma contempla un plazo de dos semanas para comenzar con la primera etapa de la implementa­ción y de dos a tres meses para que los usuarios puedan experiment­ar las mejoras. Además, las nuevas tecnología­s permitirán que la BN se conecte con otras biblioteca­s del país y del mundo, que los investigad­ores puedan trabajar en equipo de manera remota y que se acelere el proceso de digitaliza­ción de los materiales de consulta.

Según Microsoft, es el primer proyecto de estas caracterís­ticas a nivel local. Un plan similar se implementó recienteme­nte en el Museo de Ciencias Naturales de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina