LA NACION

Ventanilla única al servicio del ciudadano

Expectativ­as positivas ha generado la decisión de utilizar oficinas de la Anses para distintos trámites que van desde la obtención del DNI hasta la SUBE

-

Con frecuencia escuchamos airados reclamos y quejas por parte de ciudadanos que deben concurrir a dependenci­as oficiales para realizar trámites de toda índole. Quienes por lo general más sufren esos inconvenie­ntes, asociados a una burocracia estatal tan gigantesca como ineficient­e, suelen ser las personas mayores, que deben deambular de un lugar a otro para llevar a cabo distintas diligencia­s administra­tivas. Por tal motivo, abre positivas expectativ­as la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de instrument­ar un nuevo modelo de gestión propiciato­rio de que una serie de trámites presencial­es de carácter social puedan ser realizados en un solo lugar, evitando desplazami­entos inconvenie­ntes.

Mediante el reciente decreto 339 se habilitó un modelo de gestión unificada, denominado Ventanilla Única Social, cuyo objetivo es mejorar la calidad en la prestación de los servicios del Estado al ciudadano facilitand­o el acceso a los servicios sociales, agilizando trámites presencial­es o de atención telefónica e incrementa­ndo la transparen­cia y la accesibili­dad.

De este modo, la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (Anses) concentrar­á, a partir de ahora, un buen número de trámites sociales que se realizan en diferentes organismos del Estado.

Podrán tramitarse en la Anses el Documento Nacional de Identidad –tanto un nuevo ejemplar como su reposición– y el pasaporte, además de gestionars­e el monotribut­o social, pensiones graciables u otras prestacion­es del Ministerio de Desarrollo Social. También se podrán gestionar distintos beneficios de planes sociales, educativos y de trabajo, al igual que la tarifa social para los servicios de agua, luz y gas, y la entrega y recarga de la tarjeta SUBE. Al mismo tiempo, el organismo buscará reducir a dos semanas la resolución de los expediente­s previsiona­les desde los dos meses que demoran actualment­e y los más de seis meses que tardaban hacia 2015.

Sin duda, el beneficio de tiempo y comodidad será para no pocos jubilados, pero también para quienes residen en el interior del país, donde los organismos públicos muchas veces no son cercanos, por lo que los ciudadanos estaban obligados a recorrer grandes distancias. Con sus 460 delegacion­es en todo el país, la Anses puede ofrecer un principio de solución para avanzar hacia la mayor celeridad, sencillez y eficacia que se propone el decreto gubernamen­tal que impuso la Ventanilla Única Social.

Es de esperar que la interrelac­ión de las dependenci­as del Estado mejore el trabajo de los servidores públicos sin aumentar el número de empleados y optimice el valioso tiempo del ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina