LA NACION

bOCa, COmPliCadO

Encaminado al título en la Superliga, Boca no recupera la mística en la Libertador­es y se complica

- Franco Tossi

CoMo LoCaL, PErdió 2-0 CoNtra PaLMEiraS

No había un clima previo como los que acostumbra a deslumbrar la Bombonera. Esa que muchos minutos antes de que salgan al campo los equipos empieza a latir al ritmo de las canciones y los saltos de público. Esta vez se respiraba tensión y preocupaci­ón. Hasta el mismísimo Mario Vargas Llosa lo podía sentir en un palco. El hincha sabía que era un partido determinan­te para las aspiracion­es: con el triunfo, la clasificac­ión a 8os de final estaba casi sellada; una derrota, en cambio, obligaba a imponerse sobre Junior, en Barranquil­la. Y se sabe que este Boca, pese a que anoche cumplió 500 días como puntero nacional, últimament­e no traslada una plena confianza. Especialme­nte en los juegos de esta clase. Palmeiras no era un rival fácil. Y esa sensación se hizo realidad: la caída complica el escenario. Y, como se anunciaba desde hace varios partidos, Agustín Rossi tuvo una gran responsabi­lidad: apagó bruscament­e el mejor momento de su equipo.

En algún que otro partido, el público desaprobó el juego con los pies del arquero. De hecho, en el primer minuto, paralizó los corazones xeneizes cuandorech­azóconKeno­encimaycom­etió un blooper que estuvo cerca de terminar en gol. No obstante, será difícil encontrar una respuesta coherente que explique lo que decidió Rossi hacer a los 22 minutos del complement­o: salió fuera del área a rechazar de cabeza un pelotazo, chocó y lastimó a Vergini, dejó corto el rechazo y, en la desesperac­ión, nunca reaccionó para retornar al arco luego de varios rebotes: se despertó cuando el toque suave de Lucas Lima, la figura de Palmeiras, enviaba el balón a descansar contra la red.

Fue un típico partido de Copa Libertador­es: con un primer tiempo en el que ambos equipos abusaron de en el tiempo de estudio sin abrumar al rival. Sin oportunida­des concretas, a faltó profundida­d: los brasileños no tenían otra herramient­a que el disparo de media distancia –siempre desviado–, y a Boca le faltaba el último pase para que ser totalmente claro.

Dos distraccio­nes le fueron suficiente­s al equipo paulista para ponerse en ventaja, sin mérito alguno, a falta de cinco minutos para el entretiemp­o. Primero, Emmanuel Mas se relajó pensando que la jugada finalizaba en un lateral y, en efecto, dejó muchos metros libres para que Marcos Rocha coloque un centro exacto a la espalda de Leonardo Jara: Keno, el volante por la izquierda, de cabeza, cruzó la pelota y abruió inesperada­mente el marcador. Pero para Boca lo peor llegó un minuto después, cuando Ramón Ábila falló de manera insólita, debajo del arco de un vencido Jailson. Tevez guapeó, Pavón lanzó un centro raso y potente y, luego, la historia contada.

Boca jugó una mitad de segundo tiempo para empatar e intentar ganar. Aún con la ventaja de que el árbitro chileno Roberto Tobar omitió expulsar a Magallán, que a los dos minutos debió irse expulsado. Una volea desviada de Pavón dentro del área, una buena maniobra de Pablo Pérez que estuvo a centímetro­s de colocar la pelota en el segundo palo, un cabezazo de Nández por encima del ravesaño y un remate furioso del Siete Bravo, desde la izquierda, que Jailson sacó espectacul­armente.

Era el mejor momento de Boca, pero el N°12, ese bendito número azul y oro que identifica a los hinchas, esta vez jugó en contra con el error de Rossi que, a algunos, le hará recordar el fallo de Agustín Orion ante Independie­nte del Valle en las semifinale­s de la Copa Libertador­es 2016. El grito de Lucas Lima ahogó el ánimo de Boca, que está en aprietos: en una semana deberá jugarse su suerte en Barranquil­la.

 ?? Daniel jayo ?? La derrota en la Bombonera, ante Palmeiras por 2-0, oscureció el panorama de los xeneizes; Pavón es puro lamento
Daniel jayo La derrota en la Bombonera, ante Palmeiras por 2-0, oscureció el panorama de los xeneizes; Pavón es puro lamento
 ??  ??
 ?? M. acosta / reuters ?? lucas lima, en la acción que terminará en el segundo gol de palmeiras, tras un grueso error del arquero rossi
M. acosta / reuters lucas lima, en la acción que terminará en el segundo gol de palmeiras, tras un grueso error del arquero rossi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina