LA NACION

Otra vez, la pasión por la lectura.

La capital uruguaya, invitada de honor de la FIL Buenos Aires, trae doscientos artistas; de Drexler y la poesía de Ida Vitale a la murga y los homenajes a Levrero

- Daniel Gigena

El fenómeno se repite, pero no por eso deja de llamar la atención: aunque solemos creer que leemos cada vez menos, como consecuenc­ia de la atracción que ejercen las pantallas, la cantidad de visitantes a la Feria del Libro año tras año no para de crecer. La fiesta se reanudará hoy, en La Rural, con la presencia de grandes autores (Auster, Ford, Pérez-Reverte) y una multitud de lectores tenaces.

Este año, en la FIL no faltarán murgas, mates y una rambla bordeada por un río de libros: Montevideo es la invitada de honor. Caracteriz­ados por una vida libre de estrés y una irresistib­le bonhomía, los vecinos orientales serán a la vez agasajados y anfitrione­s de la fiesta de la lectura que comienza esta tarde. La elección no es de extrañar: la ciudad natal de Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández, que fue escenario inspirador de cuentos, novelas y poemas de Mario Benedetti, fue la primera de América Latina reconocida por la Unesco como “ciudad creativa” en el rubro literatura. Aquí tendrá stand propio en el Pabellón Amarillo y un lema: “Montevideo, ciudad abierta”.

Unos doscientos artistas y creadores, entre poetas, narradores, ilustrador­es, guionistas, fotógrafos, cineastas, músicos, editores y periodista­s, forman parte de la delegación que hasta el 14 de mayo desembarca­rá en estas costas. Sin ir más lejos, esta noche Jorge Drexler dará un concierto gratuito y el expresiden­te José Mujica rendirá tributo a Eduardo Galeano.

Mañana, a las 19, la honorable poeta Ida Vitale inaugurará con una lectura de poemas el XIII Festival Internacio­nal de Poesía, que se extenderá hasta el domingo, con la participac­ión de otros poetas uruguayos, como Silvia Castro y Lalo Barrubia, que llega desde Suecia para hacer una performanc­e con Gustavo Wojciechow­ski. Vitale (1923) volvió a Montevideo luego de décadas de vivir en México y en los Estados Unidos.

“Montevideo es una ciudad literaria –afirma el escritor y periodista Gabriel Peveroni, al cuidado de las actividade­s del stand–. Esa perspectiv­a se correspond­e con una tradición la que pueden ostentar pocas ciudades en la región y en el continente. Y este presente tan poderoso es deudor de una tradición muy fuerte que tiene que ver con la Generación del 900, con la del 45 y con tantos escritores de los que es imposible hablar sin mencionar su historia íntima con la ciudad”. Peveroni, autor de Los ojos de una ciudad china, incluye en esa tradición a Onetti, Vilariño, Marosa Di Giorgio, Felipe Polleri y el excepciona­l Mario Levrero, al que se le rendirá un homenaje especial. “Levrero está en pleno boom de edición de sus obras en diferentes lenguas y mercados y dentro de la fortísima tradición literaria uruguaya es el más cercano a las nuevas narrativas”.

Y habrá más homenajes: un rescate de la figura de Anderssen Banchero (Las orillas del mundo es una de las mejores novelas montevidea­nas del siglo XX); la presentaci­ón de Amor libre, de Roberto de las Carreras, y la recuperaci­ón de la dramaturgi­a de Íbero Gutiérrez.

Varias editoriale­s uruguayas y argentinas, en vistas de la masiva visita montevidea­na, se pusieron al día con novedades. Autores de distintas generacion­es, como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero (los tres serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamer­icanos), presentará­n sus novedades en la Feria. También llegará el libro de Luis Pereira Severo, último Premio Nacional de Poesía.

El sábado, en la Noche de Montevideo, la entrada será gratuita y, entre otros, actuarán en la pista central de La Rural la murga Cayó la Cabra, Ana Prada y Dani Umpi. Será la avanzada de una nutrida delegación musical.

 ?? Santiago filipuzzi ??
Santiago filipuzzi
 ?? Santiago filipuzzi ?? Una vista del stand “Montevideo, ciudad abierta”, en el Pabellón Amarillo
Santiago filipuzzi Una vista del stand “Montevideo, ciudad abierta”, en el Pabellón Amarillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina