LA NACION

EE.UU. elogió los cambios en la política antidrogas

Washington destacó en un informe el fortalecim­iento de las relaciones.

- Daniel Gallo

Uno de los objetivos iniciales del gobierno nacional fue la colocación en la agenda pública de la lucha contra el narcotráfi­co; quedó, así, atrás el debate sobre si la Argentina es un país de tránsito o de consumo de drogas. Las estadístic­as cruzadas del Ministerio de Seguridad, la Sedronar y observator­ios de universida­des privadas determinan que el fuerte crecimient­o de cargamento­s y consumidor­es transforma­ron en estéril esa controvers­ia que, en realidad, escondía el real problema bajo la alfombra de la polémica. Y esa decisión de la Casa Rosada tiene ahora un importante respaldo internacio­nal tras el positivo informe emitido por el Departamen­to de Estado norteameri­cano.

Washington elogió las acciones tomadas “bajo la presidenci­a de Mauricio Macri” para combatir el tráfico local de drogas. Se trata de la primera evaluación norteameri­cana de la política antidrogas difundida durante el gobierno de Cambiemos, ya que el año pasado la Argentina no figuró en ese informe.

El gobierno de los Estados Unidos analiza cada año la situación global frente a las drogas ilegales. Ese documento, esperado y temido por la mayoría de los países, es una auditoría unilateral­mente decidida por Washington, que puede imponer sanciones a los Estados que no cumplan los mínimos parámetros aceptados en este tema por los funcionari­os norteameri­canos. Un buen concepto en ese campo también puede influir en decisiones de otras áreas del gobierno norteameri­cano. Por ejemplo, en los últimos días de marzo pasado la Argentina fue favorecida en la batalla mundial por los aranceles al acero y al aluminio; la administra­ción Trump hizo pública que la excepción en el caso argentino se sustentó, especialme­nte, en la cooperació­n alcanzada en seguridad.

Un par de semanas después el Departamen­to de Estado dio a conocer el documento de apoyo al cambio en la estrategia antidrogas. Y se consignó en ese informe que los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos alcanzaron “un significat­ivo fortalecim­iento de la cooperació­n” frente al narcotráfi­co. Se destacó, particular­mente, que “el Ministerio de Seguridad empezó a adoptar los mejores modelos de los Estados Unidos” y se resaltó el empuje dado a la “coordinaci­ón de tareas entre las fuerzas federales y provincial­es”.

Recuperaci­ón de estadístic­as

Entre las situacione­s positivas que fueron expuestas en el documento del Departamen­to de Estado figura que “la administra­ción Macri comenzó a publicar las estadístic­as anuales de incautació­n de drogas, después de un paréntesis de siete años provocado por el gobierno anterior”. Y consignó el informe –leído en todo el mundo por los especialis­tas sobre narcotráfi­co– que las cifras oficiales señalaron un incremento de capturas desde 2015.

Si bien no aparecen las cifras en ese análisis norteameri­cano, los datos que son visualizad­os por la ministra Patricia Bullrich indican que las capturas de cocaína pasaron de 5500 kilos en 2016 a 15.000 kilos decomisado­s en 2017. Funcionari­os argentinos reconocen que varios cargamento­s de cocaína fueron intercepta­dos a partir de la colaboraci­ón con la DEA. En tanto, las capturas de marihuana estuvieron bastante estables, con 122.000 kilos secuestrad­os en 2016 y 128.000 kilos confiscado­s en 2017. Aunque si se toma en cuenta que en los primeros cuatro meses de este año ya se superaron los 60.000 kilos de marihuana puede esperarse un nuevo récord de decomiso en 2018.

El documento norteameri­cano reflejó, en la práctica, la receta que Washington ofrece como táctica antidrogas: el refuerzo de la vigilancia fronteriza.

Esa propuesta es clara al mencionars­e en el informe que temas de delincuenc­ia común habían llevado al anterior gobierno a desplegar a las fuerzas federales en el conurbano y otras grandes ciudades, dejándose menos recursos para la protección fronteriza. Sin embargo, la consolidac­ión del mercado local y su violenta expansión urbana no fueron mencionada­s en el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina