LA NACION

El juez federal cuestionad­o por Macri se va de licencia

Ballestero tomó licencia y dejaría la Cámara Federal; el juez Farah ya había pedido el traslado; habían sido criticados por Macri

- Hernán Cappiello

El Gobierno pareció triunfar. Consiguió dejar fuera de la Cámara Federal a los dos jueces que hace menos de un mes habían enojado al presidente Mauricio Macri por liberar a Cristóbal López en la causa en que está procesado por evadir 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibl­es. Uno de ellos es el camarista Jorge Ballestero, que ayer pidió una licencia por 20 días por razones de salud, pero que es probable que al cabo de ese plazo no regrese al tribunal. El otro es su colega Eduardo Farah, quien pidió ser trasladado a otro tribunal, permiso que hoy le otorgará el Consejo de la Magistratu­ra.

Así, desarmó un tribunal clave que tiene la llave para confirmar los procesamie­ntos en casos de corrupción y que las causas lleguen a juicio oral, o revocarlos y dejarlas agónicas, sin posibilida­d de resurrecci­ón. De este modo la Cámara Federal queda con solo dos de los seis jueces que la integran: Martín Irurzun, presidente del cuerpo que está de vacaciones hasta después del fin de semana largo, y Leopoldo Bruglia, un juez de tribunal oral federal trasladado definitiva­mente a ese cuerpo, con el apoyo de los consejeros del Gobierno.

Con dos integrante­s el tribunal queda paralizado.

Una de las otras cuatro vacantes será ocupada en junio, probableme­nte por Mariano Llorens, que concursó para el cargo y cuyo pliego el Gobierno, con el apoyo del oficialism­o, envió al Senado para su tratamient­o. Si pasa ese filtro, lo que se descuenta, asumirá en el cuerpo. Al menos una de las otras tres vacantes puede ser ocupada de manera interina por el juez de tribunal oral federal Pablo Bertuzzi. Las otras dos vacantes las pueden ocupar interiname­nte entre estos cuatro jueces.

El Gobierno va a lograr así cambiar a la mayoría de los camaristas que tenía el tribunal cuando Cristina Kirchner era presidenta. Esto es así porque Cambiemos impulsó el juicio político de Eduardo Freiler, a quien el Consejo de la Magistratu­ra destituyó por mal desempeño. El juez Horacio Cattani se jubiló, su colega Farah ahora pidió el pase y Ballestero tomó una licencia que podría convertirs­e en renuncia o jubilación, si es que le cierran todas las denuncias que Cambiemos impulsó en el Consejo de la Magistratu­ra.

El final de Ballestero y Farah comenzó a delinearse el 16 de marzo pasado, cuando firmaron la excarcelac­ión de Lázaro Báez y de su socio Fabián de Sousa en la causa en que están acusados de no pagar impuestos por 8000 millones de pesos. Hoy hay una audiencia clave en Casación para revisar esta decisión.

Los jueces que votaron eran los de la Sala I: Bruglia, a favor de confirmar la prisión preventiva, y Ballestero, de excarcelar­lo. Ante esa disidencia convocaron a Farah con el argumento de que había intervenid­o en una causa conexa. En las semanas previas había rumores de que ese iba ser el fallo, y un emisario del Gobierno les hizo saber a Farah y a Ballestero que esa integració­n de la sala resultaba sospechosa. Los jueces la firmaron igual y además cambiaron la calificaci­ón de fraude que pesaba contra Cristóbal López por la de evasión, que permitiría al acusado acogerse a un plan de pagos y evitar la cárcel.

Ballestero fue denunciado por su patrimonio y Farah, vapuleado. Ballestero tiene problemas cardíacos y ya dos veces le colocaron stents en menos de un año. Su médico le aconsejó reducir la tensión, al igual que su familia. Tras sufrir dolores de pecho, su médico le dijo que el próximo disgusto se iba a convertir en un infarto. Mas allá de esta licencia por 20 días, es probable que ya no siga en el cuerpo.

Farah llegó a la Cámara Federal durante el kirchneris­mo con el apoyo de Javier Fernández. Pero cuando Fernández pasó a ser mal visto por el kirchneris­mo y el exespía de Jaime Stiuso se fue del país, Farah se alejó del Ejecutivo. Ballestero ya era jueza federal. Ambos ocuparon la Sala I del tribunal –con Freiler– y dictaron fallos que estaban en sintonía con el gobierno anterior.

 ?? Archivo ?? Ballestero fue denunciado por su patrimonio
Archivo Ballestero fue denunciado por su patrimonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina