LA NACION

Los economista­s descartan grandes saltos cambiarios en el corto plazo

La mayoría coincide en que el Banco Central hará lo posible por contener el precio de la divisa

- Andrés Krom

Sin sobresalto­s. para un grupo de economista­s consultado­s por la nacion, el precio del dólar no experiment­ará grandes variacione­s en los próximos meses, aunque sí podría haber una corrección hacia fines de año.

“Tengo la hipótesis de que el dólar tiende a depreciars­e”, dijo Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de oJF. A su juicio, existen varias razones para esto. “Las exportacio­nes están medio estancadas. Del lado de las importacio­nes no pasa lo mismo, tienden a crecer porque entre 85 y 90% de las importacio­nes son bienes de capital, piezas, insumos, energía y combustibl­es, todos factores de producción –agregó–. Los bienes de consumo son solo entre el 10 y el 15% de las importacio­nes. por lo cual, cuando la economía argentina crece, las importacio­nes tienden a crecer más rápido de lo que crece la economía y eso lleva a que el déficit de la balanza comercial tienda a subir”.

“por otra parte –estimó–, el ingreso de capitales tiende a bajar, primero porque la volatilida­d de los mercados globales es más alta, entonces hay cierta búsqueda de activos de menor riesgo en otros mercados. Ayer subió la tasa del Tesoro norteameri­cano, con lo cual Estados Unidos empieza a ser una aspiradora de fondos a nivel global; y también tenemos estos impuestos a la renta financiera que naturalmen­te van a reducir el flujo de capitales. Entonces, tenés exportacio­nes más o menos iguales, del lado de los dólares y, en ese contexto, el dólar debería tender a depreciars­e”, afirmó.

Facundo Martínez, director de Macroview, cree que el Banco Central (BCrA) mantendrá el precio en torno a los $20. “Está decidido en el corto plazo a seguir intervinie­ndo en el nivel que sea necesario para que no suba. Más allá de la coyuntura, lo que queda de abril, mayo y probableme­nte junio, está la expectativ­a puesta a que lo vuelva a dejar flotar y, en ese contexto, hay una situación de sobredeman­da y menor oferta. En esas circunstan­cias, el dólar seguirá ajustándos­e arriba de su valor, el tema es en cuánto y hasta dónde el BCrA va a relajar su política de fijación del tipo de cambio”.

Federico Furiase, director de EcoGo, coincide en este punto. “Me parece que el mensaje del BCrA es muy claro: no hay margen para dejar correr el dólar, sobre todo por su impacto en la inflación”, señaló. “Veo un dólar tranquilo, lo van a mantener quieto, pero como esta dinámica no es sostenible, en algún momento va a moverse más hacia el final del año, donde calculamos un dólar en la zona de $22 o $22,5”.

Similar pronóstico hizo Jorge Vasconcelo­s, economista jefe del ieral. “En la medida en que el real no se deprecie más, habría mejora del tipo de cambio real, con un dólar de $22 a fin de año. no creo que la pulseada por las tarifas desvíe la política oficial”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina