LA NACION

Macri y Lifschitz se cruzaron cara a cara por los aumentos

El Presidente visitó Santa Fe y mantuvo un tenso intercambi­o con el gobernador, que había cuestionad­o la política tarifaria oficial

- Jaime Rosemberg

La tensión era palpable dentro de la “cápsula”, la camioneta que trasladaba al presidente Mauricio Macri y al gobernador santafesin­o, Miguel Lifschitz, entre las localidade­s de Armstrong y Las Parejas. Lo que hablaron durante esos veinte minutos con unos pocos testigos difiere según el interlocut­or: desde el oficialism­o hablan de un “enojo” presidenci­al por la postura del gobernador sobre las tarifas. Cerca de Lifschitz, en cambio, aseguran que en esa conversaci­ón quedaron “marcadas las diferencia­s entre ambos”, pero que la cosa no pasó a mayores ni salió del cauce de la caballeros­idad.

Lo cierto es que, confirmado por dos altas fuentes a la nacion, el Presidente y el gobernador socialista discutiero­n cara a cara y expusieron versiones contrapues­tas sobre el esquema tarifario propuesto por la Casa Rosada para el pago de los servicios y su intención de que las provincias bajen sus impuestos para abaratar el costo de las boletas de servicios públicos que llegan a los hogares.

Macri llegó a “territorio opositor” con la idea de defender el esquema tarifario, criticado por el propio anfitrión. “Hay que entender que, lamentable­mente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transporta­rla, distribuir­la y es lo que vale”, puntualizó Macri.

Macri dijo que el Gobierno busca que haya “más paridad en las tarifas de la zona metropolit­ana con las el resto del país” y puso de relieve que los valores que los usuarios abonan por energía siguen siendo “muchísimo más bajos que los que los que se pagan en Uruguay y Chile”.

Anteayer, Lifschitz había sido uno de los gobernador­es que reclamaron al Gobierno que bajara el impuesto al valor agregado (IVA) como respuesta al pedido presidenci­al de bajar impuestos provincial­es y locales que encarecen las boletas de servicios públicos. “El Gobierno traslada el costo político de las medidas impopulare­s a las provincias”, cuestionó Lifschitz ayer, tras reiterar que tampoco reducirá los impuestos como había pedido el primer mandatario.

Desde Las Rosas, Macri llegó a un recorrido por la planta de la empresa metalúrgic­a Crucianell­i, que produce máquinas agrícolas en Armstrong. Allí se sumó Lifschitz, aunque el saludo fue formal y guardaron distancia durante esa recorrida.

Luego llegó el viaje a Las Parejas, donde quedaron expuestas las diferencia­s, que se dan en otros temas: el reclamo de Santa Fe a la Nación por fondos previsiona­les; la ley de ART a la que Lifschitz aún no adhirió, y la pulseada política de cara a las elecciones del año que viene.

 ?? Télam ?? Macri y lifschitz tuvieron un momento de tensión
Télam Macri y lifschitz tuvieron un momento de tensión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina