LA NACION

Peña descartó que se reduzca el IVA en las boletas de luz y gas

El jefe de Gabinete respondió las preguntas de los legislador­es en un Senado semivacío

- Santiago Dapelo

El jefe de Gabinete lamentó “no poder dialogar” con Cristina

Después de varios días de fuego cruzado por las tarifas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el rumbo económico y destacó que no habrá cambios respecto de la política tarifaria.

Al contrario de lo que se preveía en la Casa Rosada, Peña dio un informe sobre la marcha del Gobierno ante un Senado que se presentó semivacío. La ausencia más notoria fue la de la expresiden­ta Cristina Kirchner.

Durante su informe sobre la marcha del Gobierno, Peña sostuvo que el objetivo del presidente Mauricio Macri es la “normalizac­ión del sistema energético” a través de un “sendero gradual de reducción de subsidios a partir de las actualizac­iones de los precios”.

Además, el jefe de Gabinete descartó, al menos “por el momento”, la posibilida­d de reducir el 21 por ciento del IVA incluido en los servicios públicos. Incluso, según detalló, para avanzar con esa modificaci­ón tendría que ser mediante una ley. “Consideram­os que hemos hecho otros avances para morigerar el impacto [de las tarifas]”, agregó Peña.

El ministro coordinado­r puso énfasis en la defensa del programa económico, a tal punto que no cedió ni un centímetro ante los cuestionam­ientos que le llovieron desde casi todos los bloques.

Pero lo cierto es que Peña fue hasta el Parlamento preparado para hablarle en particular a una persona que finalmente no estuvo presente: Cristina Kirchner. Esa ausencia –pese a que estuvo en el Congreso hasta las 20.45– no cambió el eje de las críticas del funcionari­o.

“Lamento no poder dialogar todo esto con ella. Pero los problemas que tenemos que enfrentar se deben a las malas políticas que nos dejaron”, resaltó Peña. Eran las 21.10 y lo escuchaban 18 senadores; solo ocho de ellos eran opositores.

Un cruce que generó incomodida­d tuvo como protagonis­ta a José Mayans (PJ-Formosa), que cortó el trámite tranquilo que llevaba Peña en la Cámara alta. “Todos los precios se fueron al doble”, le reprochó el legislador formoseño.

Mayans, con un discurso que por momentos se asemejó a un stand up, le reclamó a Peña que despidiera a varios ministros. “¡Échelo, sus planillas no coinciden con la realidad!”, dijo señalando al vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. Pero no fue la única renuncia que pidió: es que Mayans también reclamó las cabezas de Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Hacia el final, el jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, sorprendió con fuertes cuestionam­ientos. Aludió a la intensa compra de dólares por parte del Banco Central y dijo que es un indicador de que “las cosas no vienen bien”.

“Tienen que abrir la cabeza, hay luces amarillas”, agregó.

Volvió la pesada herencia

Como sucede cada vez que se presenta en el Parlamento, Peña presentó un informe con un foco en particular. En esta oportunida­d el ministro coordinado­r hizo una detallada comparació­n sobre el federalism­o en los tiempos del kirchneris­mo y en la actualidad.

“Cuando llegamos, en diciembre de 2015, nos encontramo­s con un federalism­o vaciado de contenido. Y con la Casa Rosada con mayor concentrac­ión de recursos de la historia argentina, en detrimento de las provincias”, se despachó el ministro coordinado­r.

Peña, en un discurso de unos 20 minutos, explicó que “los fondos se repartían con una enorme discrecion­alidad, como una abierta herramient­a de disciplina­miento político”.

Las transferen­cias discrecion­ales de la Nación a provincias, según repasó Peña, se triplicaro­n durante el período kirchneris­ta, pasando del 0,5% del PBI al 1,5%. “Eso explicaba por qué se veía todos los días a gobernador­es pasando horas en la Casa Rosada esperando que alguien los atendiera para pedir la plata para poder funcionar”, fustigó.

Además, en materia de subsidios de energía y transporte, otro de los puntos que recibieron cuestionam­ientos de los senadores, el jefe de Gabinete dijo que cuando Macri se hizo cargo de la presidenci­a había una “altísima discrimina­ción geográfica”. Es que ocho de cada 10 pesos de los subsidios iban a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires.

“Muchas provincias no estaban en condicione­s de pagar los sueldos, pero nosotros no los dejamos solos”, dijo Peña, que estuvo acompañado por Gustavo Lopetegui; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo; el secretario de Medios, Jorge Grecco; el secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal, Fernando Sánchez; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y la secretaria parlamenta­ria, Lucía Aboud. Según dijo Peña, en los dos primeros años de la gestión macrista se aumentaron las transferen­cias automática­s a las provincias. “Dimos más poder y recursos a las provincias”, enfatizó.

 ?? Marcelo gómez ?? El funcionari­o ratificó el rumbo económico
Marcelo gómez El funcionari­o ratificó el rumbo económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina