LA NACION

Los reemplazos de los jueces se definirán por sorteo

El Senado aprobó la nueva ley de subroganci­as y le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

- Iván Ruiz

El Senado avanzó con dos puntos trascenden­tes en la reforma de la Justicia que impulsa el Gobierno. La Cámara alta convirtió ayer en ley el nuevo sistema de subroganci­as en el Poder Judicial, que establece que la designació­n de los jueces se llevará adelante por sorteo y que estará en manos de la Cámara de Apelacione­s. Y también le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal.

La ley de subroganci­as, que fue aprobada por 61 votos a favor y ninguno en contra, completa el vacío legal después de que la Corte Suprema declarara la inconstitu­cionalidad de la ley sancionada durante el kirchneris­mo, que le daba facultades al Consejo de la Magistratu­ra para nombrar a los jueces subrogante­s.

Con esta nueva ley, los jueces de primera instancia nombrados su- brogantes, por ejemplo, deberán cumplir con el requisito de haber sido nombrados magistrado­s por el mismo grado y por la misma competenci­a.

El único momento tenso de ese debate estuvo protagoniz­ado por la senadora Cristina Kirchner (Frente para la Victoria-Buenos Aires). La discusión comenzó cuando el senador Ángel Rozas (UCR-Chaco) se refirió al Consejo como un organismo abierto con audiencias públicas que pueden ser presenciad­as.

La expresiden­ta, entonces, lo interrumpi­ó para cuestionar la labor del organismo, que ahora tiene mayoría del oficialism­o. “El Consejo se transformó en un organismo corporativ­o y absolutame­nte politizado. En el Consejo puede pasar cualquier cosa menos que participe la ciudadanía”, lanzó.

Otro punto de la agenda judicial que impulsa el Gobierno que avanzó ayer en el Senado fue el nuevo Código Procesal Penal. El proyecto tiene como principal objetivo instaurar el régimen acusatorio que cede las investigac­iones a manos de los fiscales. El proyecto fue aprobado por mayoría después de casi cuatro horas de debate en el recinto.

El nuevo Código Procesal Penal, entonces, será girado a Diputados. Una vez aprobado en la Cámara baja, el nuevo sistema acusatorio podría ser puesto en vigencia, tal como estaba previsto por el Ministerio de Justicia, este mismo año por etapas en distintas regiones del país.

El nuevo Código, que fue aprobado por 49 votos afirmativo­s, 10 negativos y 2 abstencion­es, había llegado al recinto después de un acuerdo entre el oficialism­o y el peronismo.

 ?? Unidad ciudadana ?? Cristina Kirchner cuestionó el papel del Consejo de la Magistratu­ra
Unidad ciudadana Cristina Kirchner cuestionó el papel del Consejo de la Magistratu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina