LA NACION

Declararon los integrante­s de la comisión del ARA San Juan

submarino. Los especialis­tas aseguraron que la nave estaba en condicione­s de navegar y evitaron hablar de una agonía

- MARIELA ARIAS CORRESPONS­ALÍA SANTA CRUZ

CALETA OLIVIA.– Dos de los tres integrante­s de la comisión ad honorem que creó el Ministerio de Defensa para investigar las horas finales del submarino ARA San Juan declararon ayer en el juzgado federal de esta ciudad. La jueza Marta Yáñez los citó luego de que trascendie­ra el borrador del informe que a fin de mes deberán entregar al ministro Oscar Aguad.

Los expertos negaron haber hecho conjeturas en el borrador del informe que trascendió a la prensa, según el cual los 44 tripulante­s habrían sufrido una larga agonía. Lo dijeron tanto antes de ingresar a la audiencia en un breve contacto con la prensa como luego lo reiteraron en las declaracio­nes testimonia­les que prestaron ante la jueza federal y el fiscal federal Lucas Colla.

Durante varias horas y en testimonio­s por separado, el contraalmi­rante retirado Alejandro Kenny y el contraalmi­rante Adolfo Trama dieron sus puntos de vista a partir de lo investigad­o hasta ahora en el informe cuya versión definitiva aún no se difundió.

Durante la audiencia, ambos declararon que el submarino se encontraba en condicione­s para navegar, y si bien manifestar­on que aún no concluyero­n la hipótesis final de lo ocurrido, apuntan a un hecho o una falla repentina que derivó en la implosión, de acuerdo con la reconstruc­ción de la audiencia.

Los integrante­s de la comisión que se encuentran finalizand­o el informe analizaron casos anteriores y bibliograf­ía internacio­nal. Además, se reunieron con otros expertos internacio­nales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuviero­n contactos con la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n de Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas en inglés), que detectó la “anomalía hidroacúst­ica” el 15 de noviembre pasado

Los marinos se explayaron ante la jueza sobre el punto en el que consideran que el submarino estaba en condicione­s de navegar sumergido con seguridad, de acuerdo con lo que surge de los informes del mismo comandante y de las inspeccion­es efectuadas por la Armada. Ninguna de las pruebas que se efectuaron antes de salir a navegar evidenciar­on señales de alerta o sistemas que funcionara­n mal.

Hoy, declarará el capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulante­s del ARA San Juan. En la sala de audiencia del juzgado federal también estará el abogado querellant­e Luis Tagliapiet­ra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapiet­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina