LA NACION

La CAF alentó a elegir mejor los proyectos de infraestru­ctura

OBRAS. Dijo que hay que privilegia­r las que tengan impacto social más que sumar emprendimi­entos

- María Julieta Rumi

La brecha en infraestru­ctura en América Latina requiere esfuerzos por parte de los gobiernos, que también tienen que viabilizar la inversión privada, pero, ante todo, hay que elegir bien los proyectos. Ese fue el mensaje que dejaron ayer la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y muchos de los asistentes a la Conferenci­a de Infraestru­ctura para el Desarrollo de América Latina, organizada por la entidad multilater­al en el hotel Alvear Icon, en Puerto Madero.

Según uno de los primeros oradores, Garry Bowditch, director de Better Infrastruc­ture Initiative, un 30% del gasto en infraestru­ctura no tiene impacto en la economía de los países desarrolla­dos, mientras que el porcentaje asciende al 55% en las naciones en vías de desarrollo. “La infraestru­ctura es a largo plazo y tiene que servir a futuro. A veces pequeños proyectos tienen un mayor impacto en la población que las megaobras”, opinó.

Luego, en el panel “Evolución y tendencias de la infraestru­ctura de América Latina”, moderado por el editor de Economía de la nacion Diego Cabot, el vicepresid­ente corporativ­o de infraestru­ctura de la CAF, Antonio Pinheiro, agregó que “hay que selecciona­r muy bien los proyectos y ser muy cuidadosos en el retorno de cada obra”.

De acuerdo con este concepto, dijo que la CAF puede aportar su conocimien­to en estructura­ción financiera y evaluar qué proyectos van a tener más impacto. Un diseño que se correspond­ería con eso es el del FIPA, un fondo de financiaci­ón para proyectos en las provincias argentinas que están armando la CAF y el Gobierno, que sería anunciado hoy por el Ministerio de Finanzas.

A su turno, Darío Hidalgo, director de Políticas del World Resources Institute, insistió en que hay que enfocarse en la calidad. “Hay que ver cuáles son los impactos para escoger mejor, si no se genera una lista de proyectos que no tienen impacto”, señaló.

En este sentido, dijo que muchas veces “se le pone una vela al diablo y otra a Dios”, ya que las ciudades hacen proyectos para facilitar el acceso final de las personas, pero las grandes obras son autopistas. Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que compartía la visión y que en la Argentina se está avanzando en una estructura para asistir a gobernador­es e intendente­s en el tema de la movilidad no motorizada.

En la apertura de la jornada, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, se refirió a la primera licitación de obras que el Gobierno hizo anteayer mediante el sistema de participac­ión público-privada (PPP), y destacó el éxito de convocator­ia con 32 ofertas recibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina