LA NACION

Reserva de la Costanera Norte: ya no la amenaza el Distrito Joven, pero aún no se puede disfrutar

Las tierras fueron excluidas del polo de entretenim­iento que se creará junto al río; reclaman un plan de manejo para el humedal

- Valeria Musse

Después de la polémica entre el gobierno porteño y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universida­d de Buenos Aires (FCEN-UBA) por la inclusión de terrenos del Parque Natural Ciudad Universita­ria y del Parque de la Memoria al proyectado Distrito Joven en la Costanera Norte, los predios fueron excluidos del despacho de comisión que podría debatir hoy la Legislatur­a.

En la audiencia pública realizada en marzo, el consejo directivo de la FCEN rechazó la inclusión de esas tierras en la iniciativa oficialist­a que busca crear en la Costanera Norte un polo gastronómi­co y de esparcimie­nto. Tanto el Parque Natural Ciudad Universita­ria –que linda con el río detrás de los inmuebles estudianti­les y está conformado por una reserva y un sector Urbanizaci­ón Parque (UP)– como el Parque de la Memoria nacieron por un convenio firmado años atrás entre la UBA, propietari­a de los lotes, y la Ciudad. “Si bien no se iba a permitir la concesión de locales en esas áreas, se los quitó del proyecto”, dijo el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, que integra la Comisión de Planeamien­to Urbano.

El proyecto original indicaba que el 35% de la superficie podía ser entregado a concesione­s por 10 años, pero el texto sufrió otra modificaci­ón: se dividió la franja que sería afectada al Distrito Joven (delimitado ahora al norte por la avenida Intendente Güiraldes y, al sur, por Costa Salguero) en cinco sectores; cada uno tiene su propio porcentaje de ocupación. Algunas organizaci­ones, como el Observator­io del Derecho a la Ciudad, plantean objeciones contra esta iniciativa de privatizac­iones.

La polémica por los terrenos universita­rios parece haber quedado cerrada. No obstante, aún persiste un reclamo: ¿por qué, después de más de cinco años de sancionada la ley que la creó, no se implementó el plan para gestionar la reserva ecológica y el paseo costero ubicados detrás de los pabellones? Los vecinos y estudiante­s todavía no pueden disfrutar, de manera segura, de un lugar donde la naturaleza está al alcance de la mano y el acceso al río no tiene una barrera imposible de superar.

Deterioro

Se trata de un espacio de unas 20 hectáreas en el que la gente podría pasar el día rodeada de vegetación y al amparo del ancho caudal de agua. Pero el parque no está en buenas condicione­s. Hay sectores vandalizad­os y la recolecció­n de basura es insuficien­te.

En 2012, cuando la ley 4467 creó el Área Reserva Ecológica Costanera Norte, no solo estableció la necesidad de un plan de manejo elaborado por expertos para la zona más frondosa y caracteriz­ada como un humedal –entre los pabellones de Ciudad Universita­ria y la franja costera– sino que también consideró, dentro de una llamada Unidad de Gestión, al sector UP.

Transcurri­eron más de cinco años desde entonces y el humedal se mantiene sin ningún tipo de monitoreo. La falta de gestión sobre ese espacio, explicó a la nacion el decano de la FCEN-UBA, Juan Carlos Reboreda, genera la acumulació­n de sedimentos en el cauce de agua y una expansión descontrol­ada de vegetación exótica. “El humedal, que es una parte tan rica para el estudio ecológico y ambiental, puede desaparece­r y transforma­rse en una especie de pradera”, añadió el directivo.

La franja más cercana al río empezó a tomar forma en 2006. Se colocaron algunas barandas y se creó un camino de hormigón para el recorrido de los peatones, pero las obras quedaron paralizada­s desde entonces. El convenio indicaba que la seguridad, la provisión del servicio de guardaparq­ues y el mantenimie­nto del espacio debían quedar a cargo de la Ciudad, según dijo Reboreda. La facultad, en tanto, se ocuparía de aportar el conocimien­to de los expertos y relevar los recursos biológicos existentes.

Sin control alguno, ciertos tablones de madera que conforman los muelles sirvieron de insumo para improvisad­as fogatas. Por la falta de mantenimie­nto, además, las especies vegetales exóticas se adueñaron del lugar y el camino peatonal hacia la costa está bastante desmejorad­o. La insegurida­d no es un tema menor: los delincuent­es roban a los estudiante­s y docentes y se escabullen entre los pastizales. Hace dos semanas, tras el asalto al premio Nobel de Medicina Michael Rosbash, el consejo superior de la UBA expresó su preocupaci­ón por la problemáti­ca.

Ante la consulta de la nacion, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño respondier­on: “Estamos trabajando con la universida­d para llegar a un acuerdo de las responsabi­lidades de uno y de otro”. Y agregaron que “próximamen­te” se plasmará un acuerdo entre las partes.

 ??  ??
 ?? Silvana colombo ?? La reserva está detrás de los pabellones de Ciudad Universita­ria; faltan cuidados y seguridad
Silvana colombo La reserva está detrás de los pabellones de Ciudad Universita­ria; faltan cuidados y seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina