LA NACION

Córdoba, la maldición del campeón mundial de los caminos

El de la Argentina es el único rally que Sebastian Ogier no ganó, pese a correrlo 8 veces

- Pablo Vignone

En la estela de su compatriot­a Sebastian Loeb (nueve veces campeón mundial de rally), el francés Sebastian Ogier es el emperador de los senderos, el conductor más eximio en ruta abierta en el mundo. Lleva ya cinco títulos planetario­s consecutiv­os desde 2013, conquistó el triunfo en 43 rallies por el campeonato mundial y en 2018, después de ganar tres de las cuatro pruebas iniciales, ya amasó una apreciable ventaja sobre sus rivales. Solo un adversario no se doblegó nunca ante su clase indudable: los caminos de Córdoba.

Desde hoy y con una prueba especial de apertura a las 19:05 en las calles de Villa Carlos Paz, el popular rally de la Argentina celebra su 38ª edición, que recuerda la memoria de Jorge Raúl Recalde, el único argentino en ganar un rally por el campeonato mundial. En 1988 Recalde logró lo que Ogier nunca: vencer en Córdoba. Los valles de Traslasier­ra, Punilla y Calamuchit­a se rindieron al piloto de Mina Clavero como jamás pudo conquistar­los el francés. Ganó en Montecarlo y en Córcega, en Portugal y el RAC inglés, las pruebas más tradiciona­les. Pero aquí siempre mordió el polvo.

“Es el único rally del campeonato que no ganamos con Julien (Ingrassia), mi navegante”, recordó a la web oficial del Mundial. Ogier corrió ocho veces en Córdoba, desde 2009. En tres ocasiones fue segundo, una vez tercero. “Muchas veces estuve muy cerca y siempre hubo alguna cosa que me dejó afuera”, reconoce el francés.

Tampoco le será fácil quebrar este año la mala racha, ya que mañana, y debido a su condición de líder del torneo, deberá abrir la ruta en los especiales de la zona de Calamuchit­a, lo que supone una pérdida de tiempo. “Si puedo limitar esa pérdida, entonces sí tengo chances de ganar”, asegura.

El rally de la Argentina es, probableme­nte, el que más público convoca a lo largo del campeonato: se calcula que un millón de espectador­es asistirán a las 18 especiales. “Son tan fanáticos aquí que se tiran encima de los autos”, señaló el francés, un tanto aprensivo. En el especial de Santa Rosa de Calamuchit­a, previsto para mañana, suele agruparse una cantidad de aficionado­s con la que se llenarían la Bombonera o el Monumental.

Quedaron muy atrás los tiempos en los que los pilotos locales eran protagonis­tas del Rally en Córdoba. Recalde ganó 30 años atrás, pero ninguno de los once rivales directos de Ogier (Ford) en la división mayor (WRC) del Mundial es argentino. Thierry Neuville (Hyundai), Ott Tanak (Toyota) y Kris Meeke (Citroen) pueden volver a ahogar el deseo del campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina