LA NACION

el circuito no perdona licencias y el Peque lo padeció

Agotado mentalment­e, Schwartzma­n cayó en su debut en Barcelona; djokovic no levanta

- Sebastián Torok

El circuito tenístico es una suerte de circo itinerante que nunca se detiene y siempre exige las mejores demostraci­ones, estación tras estación. El ranking no perdona y los jugadores casi no poseen tiempo para quitar el pie del acelerador. cuando lo hacen, por corto que sea el período de desenfoque, llegan los pasos en falso. Diego Schwartzma­n podría dar fe de esa realidad. El Peque, campeón esta temporada en el aTP 500 de Río de Janeiro y entre los 16 mejores en el abierto de australia, alcanzó el mejor ranking de su vida hace aproximada­mente veinte días (15º, una posición muy valiosa), aportó dos puntos en la serie de copa Davis ante chile en San Juan (la argentina ganó 3-2) y, luego de apenas dos días de descanso en Buenos aires, voló rumbo a Europa para cumplir con compromiso­s comerciale­s e iniciar la gira sobre polvo de ladrillo. En Montecarlo, donde había alcanzado los cuartos de final en 2017, se marchó en la 2a rueda al caer frente a Richard Gasquet por un concluyent­e 6-2 y 6-1. El Peque, ya como 17º del tour, siguió su calendario en el aTP 500 de Barcelona y, en su debut, perdió sorpresiva­mente frente al griego Stefanos Tsitsipas (63º, 19 años) por 6-2 y 6-1, en una hora.

“no tenía en la cabeza perder tan rápido en Montecarlo, ni acá en Barcelona, y ahora tengo que trabajar mucho para mejorar (...) Jugué muy mal, cometí demasiados errores y tengo mucha bronca, porque venía entrenándo­me bien. Salí adelantado en segunda ronda gracias a mi ranking y perdí una gran oportunida­d”, se lamentó, ante la agencia Télam, el jugador entrenado por Juan ignacio chela y leonardo olguín.

Una de las razones de sus flojas actuacione­s en esta etapa del calendario es la presión y el desgaste mental. “Debería ser mi momento de mayor confianza, pero cuando perdés algunos partidos y estás cansado, porque después de la copa Davis quedás cansado, empezás a agotarte de la cabeza, y eso tiene un costo (...) Quizás no tengo la misma paciencia y eso hace que no juegue bien”, reconoció Schwartzma­n, en el conde de Godó, uno de los torneos más tradiciona­les del aTP Tour.

El circuito no da tregua; parece no haber tiempo para lamentos. Schwartzma­n ya debe pensar en su nuevo desafío: el aTP 250 de Munich, desde la semana próxima. luego le llegarán los Masters 1000 de Madrid y Roma. Y la gran cita del tour sobre superficie lenta: Roland Garros, desde el domingo 27 de mayo. “Por suerte aún quedan muchos torneos y tengo muchos partidos por delante para mejorar. El objetivo es estar otra vez en mi mejor nivel para tener chances en Roland Garros”, añadió el Peque.

Definitiva­mente, la de ayer no fue una buena jornada para los argentinos en Barcelona. El bahiense Guido Pella (60º) quedó eliminado en la segunda ronda, al caer frente al eslovaco Jozef Kovalic (146º) por un doble 6-3. El correntino leonardo Mayer (45º), asimismo, perdió en la misma instancia ante el ruso Karen Khachanov (37º) por 6-4 y 6-3.

Otro traspié de Djokovic

El serbio novak Djokovic, uno de los tenistas más exitosos de la historia y actual 12º del ranking, continúa en su espinosa búsqueda de recuperar el buen nivel tenístico luego de superar una rebelde lesión en el codo derecho. El balcánico aceptó una invitación para jugar el cuadro principal de Barcelona, pero se despidió en su primer desafío: 6-2, 1-6 y 6-3 ante el eslovaco Martin Klizan (140º). “no he jugado a mi nivel. Me falta tomar más ritmo. Voy a continuar luchando. a partir de ahora me toca armarme de paciencia y trabajar duro para aumentar mi nivel”, reconoció nole.

Quien no duda sobre el polvo de ladrillo es Rafael nadal. El nº1 batió 6-4 y 6-4 a Roberto carballes Baena (España, 77º) y alcanzó los 38 sets ganados consecutiv­amente en su mejor superficie. El mallorquín jugará hoy, aproximada­mente a las 9.30 de la argentina, ante su compatriot­a Guillermo García lópez (69º), por los 8vos de final del torneo que reparte 2.510.900 euros en premios.

 ?? Adrián quiroga ?? schwartzma­n, en Barcelona: se despidió rápido
Adrián quiroga schwartzma­n, en Barcelona: se despidió rápido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina