LA NACION

Un festival para apreciar el valor del caballo en la Argentina

El 1° de mayo, entre el campo de polo y el hipódromo, se unen las razas y los deportes

- Gustavo S. González

la avenida del libertador, entre ortega y Gasset y Dorrego, se convertirá en puente el 1º de mayo. El último día del fin de semana largo, el Día del Trabajador, el hipódromo argentino de Palermo y el campo argentino de Polo van a estar más unidos que nunca por su nexo natural: el festival caballo argenino les va a mostrar a todos los que saben o intuyen (y a los que no) que el equino deportivo es una joya de nuestros campos y podrá verlos, tocarlos, romper la barrera que los suele alejar de un verdadero orgullo argentino de este país.

Entonces comprobará­n que el polo es un deporte espectacul­ar; que el turf es capaz de dejar sin aliento en un final de bandera verde o en el de un ejemplar definiendo por varios cuerpos; que el pato es una notable demostraci­ón de fuerza y habilidad de hombre y montado; que en el salto y la equitación esa unión convierte a los protagonis­tas en centauros y en binomios velocísimo­s y precisos en las pruebas de sortija y de tambores.

Y verán a los percherone­s, verdaderas máquinas de trabajo, imponentes, y la belleza más mansa de los criollos, igual de generosos en la tarea del campo; también los appaloosa y sus manchas particular­es. Y admirarán a los caballos de las escuelas de Equinotera­pia, los más nobles compañeros de quienes tienen una discapacid­ad o trastorno mental.

las entidades ecuestres se juntan para mostrarse en lo que se dio en llamar Palermo Hípico, un circuito que completan el club alemán de Equitación y el club Hípico argentino, que se trasladará­n desde Figueroa alcorta a libertador, el producto de su trabajo y sus competenci­as. Todos con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Buenos aires y la Secretaría de Deporte de la nación.

“Vamos a institucio­nalizar este día para valorizar aún más la figura del caballo y los deportes que giran a su alrededor”, enfatizó carlos Mac allister, secretario de Deporte, en la presentaci­ón del festival, en diciembre.

El expresiden­te de Racing Fernando Marín, coordinado­r general de comunicaci­ón estratégic­a de la secretaría, que jugó al polo y es propietari­o y criador de caballos de carrera, describió: “Si tomamos al azar diez, cien argentinos, es muy difícil que la mayoría no vea con simpatía al caballo”.

De 12 a 19, el espectácul­o, gratuito, incluirá ofertas gastronómi­cas, un recital de chaqueño Palavecino y, antes del Gran Premio República argentina, una de las carreras insignia del hipódromo de Palermo, cecilia Milone cantará el himno acompañand­o a los Granaderos (quiénes si no).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina