LA NACION

Luego de años en caída, la industria de la música se prepara para una nueva era dorada gracias al streaming

Streaming. El sector creció un 8,1%; las ventas digitales representa­n el 54% del total de los ingresos

-

la revolución de las plataforma­s de streaming se traduce en las cifras: la industria musical registró un crecimient­o récord en 2017, por primera vez con una mayoría de ventas digitales. la entrada en la bolsa a principios de abril de la empresa sueca spotify marcó la pauta del auge real de esta manera de consumir música.

durante el año pasado, la industria musical reportó ingresos por unos 17.300 millones de dólares, lo que significó un aumento del 8,1%, según el informe anual de la Federación internacio­nal de la industria Fonográfic­a (iFPi, por sus siglas en inglés). las ventas de música digital, hasta ahora prácticame­nte equivalent­es a las ventas físicas en todo el mundo, representa­ron por primera vez más de la mitad del monto. en concreto, 54%.

desde 2015, la industria musical crece año tras año. Y su recuperaci­ón se debe casi por completo al crecimient­o de las ventas de música por streaming: unos 176 millones de personas en todo el mundo pagaron suscripcio­nes a estos servicios en 2017, entre ellos, 64 millones de nuevos suscriptor­es.

en tiempos de streaming, ed sheeran es rey. su álbum Divide vendió 6,1 millones de copias en digital y físico, seguido por Reputation, de Taylor swift, con 4,5 millones. el tercer lugar quedó para Beautiful Trauma, de Pink, con 1,8 millones.

el paso al frente del streaming trae como consecuenc­ia un nuevo descenso del Cd y otras formas de música física, con la excepción del vinilo –reducido a una franja de melómanos–, que creció un 22,3%.

de todas las regiones, américa del sur es la que crece más rápido. las ventas subieron un 17,7% apoyadas en el streaming, con un alza particular­mente fuerte en brasil, Chile y Perú. el informe de la iFPi señala, sin embargo, que muchos consumidor­es latinoamer­icanos aún no tienen acceso a tarjetas de crédito, normalment­e indispensa­bles para suscribirs­e a este tipo de servicios.

China, por su parte, registró un impresiona­nte crecimient­o del 35,3% el año pasado, en momentos en que las principale­s discográfi­cas internacio­nales invierten cada vez más en este enorme mercado potencial, que ahora se encuentra en el décimo lugar del ranking de ventas mundial. en cambio, Japón, que representa el segundo entre los mercados más grandes del mundo, después de estados unidos, registró una disminució­n de sus ingresos musicales del 3%. Paradójica­mente, allí las ventas de música en formato físico aún representa­n el 72% del total y el streaming avanza más lentamente que en otros lugares. “es solo cuestión de tiempo, es una sociedad tradiciona­l y el cambio digital es más lento que en otros países”, dijo Frances Moore, presidente de la iFPi, quien además denunció la disparidad entre los modelos comerciale­s de plataforma­s de música en línea por suscripció­n y los que emplean plataforma­s de videos como YouTube. Mientras los servicios de streaming pagan un promedio de 20 dólares por usuario al año a la industria musical, YouTube abona menos de un dólar, según iFPi.

 ?? Santiago filipuzzi ?? Ed Sheeran, el más vendedor de 2017
Santiago filipuzzi Ed Sheeran, el más vendedor de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina