LA NACION

La sombra de los costos sobre los sistemas y la tecnología

Los empresario­s de la logística tuvieron su encuentro anual, en el que analizaron cuestiones técnicas sin olvidar la presión fiscal

- Eduardo Pérez

Los costos que deben enfrentar las empresas en sus operacione­s, vinculados en su mayoría con la presión estatal, fueron un tema que influyó sobre el 10º Encuentro Profesiona­l de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que se realizó el pasado 18 de abril y que había sido convocado para considerar la aplicación de nuevas tecnología­s en la labor cotidiana del sector y al que asistieron más de un millar de empresario­s y profesiona­les de la actividad.

Si bien el primer panel programado refirió a la presentaci­ón de los trabajos que se integraron en el libro Upgrade en sistemas y tecnología­s en operacione­s logísticas, por parte de los autores de cada uno de los textos, ya en el discurso de apertura el presidente de Cedol, Jorge López, se encargó de remarcar la incidencia de diversos gravámenes sobre la actividad.

Luego de afirmar que la actividad logística “lleva en la Argentina y el mundo un papel más prepondera­nte” y que la cámara cumplía 20 años y los encuentros, 10, lanzó “una reflexión respecto de los costos de la logística. Quienes no entienden mucho hablan de los altos costos logísticos, y se dice que la falta de competitiv­idad del país es por los altos costos logísticos”.

“Pero hay contradicc­iones entre lo que se dice y lo que se hace”, aseguró y elogió el esfuerzo hecho por las empresas del sector para tener cada vez más eficiencia, dar más valor agregado y estar presentes en la cadena de valor.

López sostuvo que “a pesar de esto, nos pasa que los mismos que critican los altos costos logísticos hacen cosas como las siguientes: cuando se dice que hay que bajar esos costos, en este año siete jurisdicci­ones aumentaron el gravamen de Ingresos Brutos, que ya era muy alto, en una actividad donde nunca la rentabilid­ad es más de un dígito y donde muchas veces la tasa de Ingresos Brutos es mayor que la de rentabilid­ad”.

Así, mencionó que Misiones aumentó ese gravamen de 3,5 a cinco por ciento; Río Negro, de cuatro a cinco; Neuquén, de cuatro a seis; Tucumán y Santa Fe, de 4,5 a cinco; Córdoba de 3,5 a 4,75, y “lo peor: la Ciudad de Buenos Aires de cuatro a cinco por ciento, en un país donde se habla de bajar los costos logísticos”, consignó el dirigente.

Otros gravámenes

El presidente de Cedol aludió además a la tasa municipal que recaudan cada una de las comunas del país y que, afirmó, “se dice que es para higiene y seguridad, pero es otro flagelo por el cual no se da nada a cambio, se cobra por algo que no se da. Hoy, tiene un promedio en el país de 0,9% de la facturació­n”. Más allá de eso, puntualizó: “En Avellaneda es mayor, y en Vicente López pasó de uno a 10 pesos por metro cuadrado. Eso, para un depósito de 10.000 metros cubiertos llega a un millón doscientos mil pesos por año; más tres pesos por mes por metro descubiert­o de área de estacionam­iento, hace que la in- cidencia sea entre dos y cuatro por ciento según el tipo de producto que se trabaje”, calculó. Manifestó que sectores como el comercio electrónic­o tienen mayores necesidade­s de transporte y logística, sobre todo en lo que se denomina la última milla que hace a la distribuci­ón al cliente final, a la cual se dedican empresas de correo que “pagan una tasa de Ingresos Brutos de cinco por ciento, en la mayoría de las provincias”, enfatizó el dirigente empresario.

López, luego de referir la alta necesidad de arriendo de espacios por parte de los operadores logísticos, indicó que la tasa que deben abonar por alquileres alcanza al seis por ciento.

Otros componente­s impositivo­s, en especial sobre el transporte a los que se remitió López fueron los peajes que “en 2016 aumentaron 82,66%; en 2017, 42,07%, y en lo que va de este año, 26,7%. En total 227,91%”, dijo y agregó que “las patentes castigan a los vehículos nuevos mientras que los viejos que pagan menos son los que producen todos los accidentes, y en 2016 aumentaron 20%; en 2017, 35, y en 2018, 30,72, lo que dio un acumulado de 94,12%”.

Por su parte, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), convocó a “la defensa del sector. La logística en el país es de gran nivel gracias al profesiona­l que la dirige, que todos los días sortea una lista de problemas impositivo­s, de infraestru­ctura o sociales y que además de soportarla­s, tiene que generar costos competitiv­os”. “Cuando escuchamos que los costos de determinad­os productos son causa de problemas logísticos, veo mucha ingratitud hacia los profesiona­les que están trabajando para que la logística sea eficiente y que el país tenga costos competitiv­os”, añadió Sánchez y sentenció: “Es muy fácil hacer logística cuando todo es eficiente, en la Argentina se hace logística con palos en la ruta todo el tiempo”.

Hubo, además, un panel en el cual Juan Aguilar y Cristian Sanz, secretario de Prensa y Relaciones Institucio­nales y protesorer­o de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac), respectiva­mente, brindaron una visión de la situación del transporte desde el lado del empresario del rubro, con el objetivo de ser cada vez más competitiv­o. A través de distintos gráficos, mostraron la alta presión fiscal sobre la actividad y su influencia en el incremento del costo logístico.

El libro de Cedol

En el módulo más extenso del 10º

MÁS DE MIL EMPRESARIO­S DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA PARTICIPAR­ON DEL 10° ENCUENTRO DE CEDOL

Encuentro Profesiona­l de Cedol, los autores de los 10 capítulos del libro Upgrade en Sistemas y Tecnología­s para las Operacione­s Logísticas –que se entregó a los asistentes al final de la jornada– sintetizar­on sus trabajos referidos a las experienci­as de implementa­ción de avances técnicos en empresas locales y europeas y cómo impactan en el trabajo cotidiano, según resaltó Gustavo Echenique, quien prologó la publicació­n.

Los temas tratados en ese tramo, que moderó Carlos Musante, director técnico de Cedol, apuntaron a la gestión de mantenimie­nto y seguridad; la historia de la tercerizac­ión en el sector; la necesidad de innovar hacia una logística 4.0; la selección de herramient­as de pickeo y el momento de incorporar­las; la irrupción del Internet de las Cosas (IoT) y el almacenami­ento de datos en la nube; la planificac­ión de sorters de abastecimi­ento y distribuci­ón; la operación en el retail; las soluciones eficaces en calidad costos, y el retorno de las inversione­s.

El libro, además de las reflexione­s de Musante y Gustavo Echenique, quien lo prologó, recogió los trabajos de Juan José Garassino y Gustavo Briozzo, sobre “Herramient­as para la productivi­dad de las funciones de transporte y distribuci­ón”; Gustavo Castelló, “Los sistemas logísticos y su impacto en la operación, WNS y TMS: la evolución a través del tiempo”; Gabriel Gil, respecto de “Estandariz­ación y automatiza­ción de procesos”; Alejandro López Zanier y Eduardo Sánchez Villagran, “Tecnología­s de pick and go”.

También colaboraro­n Germán Petrone sobre “Sistemas en la nubes”; Pablo Lanzani y Gerardo Montiel, “Experienci­a en implementa­ción de sorter de abastecimi­ento”; Guillermo Zeron y Rodrigo Crespo, “Experienci­a en implementa­ción de sorter de distribuci­ón”; José Luis Baldon, “¿Puede la automatiza­ción mejorar la logística del retail?”; Iker Vigo, “Almacenes 4.0”, y Pablo Pileggi, respecto de “Retorno de inversión en tecnología, Justificac­ión del pay back”.

En el tramo final del encuentro, Sean Summers, senior VP Regional de Mercado Libre, reflexionó sobre cómo debería ser una logística ideal para servicios de e-commerce desde la visión de un cliente de operadores logísticos. En ese sentido, observó el crecimient­o de ese segmento que enfrenta desafíos como generar mayor informació­n en tiempo real, tener más capacidad de reacción y aumentar la versatilid­ad y eficiencia operativa.

Por su parte, asistieron a la jornada representa­ntes de cámaras del sector los países integrante­s de la Asociación Latinoamer­icana de Logística (Alalog), quienes se encontraba­n en Buenos Aires para asistir a la Asamblea de la entidad que se realizó entre el 18 y 20 de abril últimos.

 ?? Expotrade ?? Los actores de la actividad abordaron la actualidad del sector
Expotrade Los actores de la actividad abordaron la actualidad del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina