LA NACION

Un nuevo acuerdo de delación podría compromete­r más a Lula

Lo firmó la policía con Palocci, exministro de Economía

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­Al EN BRASil

RÍO DE JANEiRO.– Mientras los abogados del detenido luiz inacio lula da Silva buscan artilugios jurídicos para sacarlo de prisión cuanto antes, una nueva sombra se cierne sobre el expresiden­te: la Policía Federal firmó ayer un acuerdo de delación premiada con su antiguo ministro de Economía Antonio Palocci, que luego se convirtió en jefe de Gabinete de Dilma Rousseff.

Palocci, preso preventiva­mente desde septiembre de 2016, fue condenado el año pasado por el juez Sergio Moro a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa que involucró a Odebrecht con sobornos para la fabricació­n de sondas de explotació­n petrolera y de un astillero que abastecía a Petrobras. Durante varios meses intentó negociar un acuerdo de colaboraci­ón con los fiscales del Ministerio Público Federal, a cargo de la operación lava Jato, pero no dio frutos.

En una audiencia frente al juez Moro, el exministro de Economía del primer gobierno de lula (2003-2006) llegó a señalar que existió un “pacto de sangre” entre Odebrecht y el Partido de los Trabajador­es (PT) para que la empresa desembolsa­ra unos 100 millones de dólares en coimas al partido, entre los últimos años del gobierno de lula y los primeros del de Dilma. indicó que el trato fue finalizado en una conversaci­ón entre Emilio Odebrecht –entonces presidente de la corporació­n que lleva su nombre– y lula.

El acuerdo de delación de Palocci aún debe ser ratificado por el Supremo Tribunal Federal (STF), pero ya se prevé que incluirá jugosas revelacion­es sobre cómo actuaba el esquema de corrupción enquistado en Petrobras y que se extendió a casi todos los partidos brasileños. Palocci aparecía varias veces en las planillas del departamen­to de Odebrecht encargado de distribuir los sobornos a políticos; era apodado allí como italiano.

Durante su paso por el poder, surgieron acusacione­s en su contra por diversas ilegalidad­es. En 2011, como jefe de Gabinete de Dilma, se vio obligado a dejar el gobierno por una denuncia de enriquecim­iento ilícito. Se espera que en el acuerdo de colaboraci­ón explique los contratos que su firma de consultorí­a, Projeto, adquirió con grandes compañías; se sospecha que usó su empresa para recibir dinero de la trama de corrupción que afectó a Petrobras.

los fiscales del lava Jato esperan que el acuerdo permita ahora tener la mayor parte de los detalles sobre cómo operaban las relaciones ilícitas entre el mundo político y el empresaria­l.

 ?? Antonio Palocci exministro brasileño ??
Antonio Palocci exministro brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina