LA NACION

Confirman a Pompeo como secretario de Estado

-

WASHiNGTON (Reuters).– El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, lo que coloca al exdirector de la CiA en un rol crucial para manejar las tensiones con Corea del Norte e irán, los dos principale­s desafíos de política exterior de Washington.

Pompeo, un exoficial de las fuerzas armadas que también fue legislador por el Partido Republican­o, es considerad­o un funcionari­o leal al presidente Donald Trump que tiene una visión más bien inflexible sobre asuntos geopolític­os.

Pompeo, que ocupa el lugar que dejó vacante Rex Tillerson, ya está profundame­nte involucrad­o en temas diplomátic­os. Trump lo envió a Corea del Norte hace tres semanas para reunirse con el líder Kim Jon-un.

El Senado confirmó a Pompeo por 57 votos a favor y 42 en contra, con una profunda resistenci­a de los demócratas, preocupado­s por su reputación de “halcón” y sus duras declaracio­nes pasadas sobre la homosexual­idad y el islam. Pompeo se verá obligado rápidament­e a abordar una amplia serie de asuntos internacio­nales, incluidos los prolongado­s conflictos en Siria, irak y Afganistán, el expansioni­smo chino y la creciente agresivida­d de Rusia.

Washington también está trabajando con aliados europeos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para decidir si endurecen el acuerdo nuclear que firmaron las potencias internacio­nales con irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina