LA NACION

La gloria napolitana

-

Desde las intuicione­s, se suele escuchar que los grandes centros históricos sobre los cuales se estableció la evolución de la música italiana fueron Venecia, Florencia y Mantua, entre otros más, todos ubicados desde el paralelo que atraviesa roma hacia el norte. sin embargo, nadie debería dejar de recordar que, en el asentamien­to de la ópera italiana del barroco tardío, nápoles fue una etapa imprescind­ible. Y dentro de la escuela napolitana el músico más trascenden­te fue alessandro scarlatti.

la ópera nació en Florencia, hacia 1600, como un fallido intento de recuperar el antiguo teatro griego. ese formato operístico habría de mantenerse incólume durante varias décadas hasta que, desde nápoles y de la mano y el talento de alessandro scarlatti, la ópera avanzó hacia una nueva etapa. los napolitano­s (o, sencillame­nte, scarlatti) dejaron de entremezcl­ar los tantos y asentaron una ópera seria y una ópera bufa, cada una con sus propias especifici­dades, instauraro­n la sinfonía avanti l’opera como una obertura tripartita y le dieron identidad definitiva al aria da capo.

scarlatti nació en Palermo en 1660. su producción fue asombrosa. Compuso más de un centenar de óperas, todas serias salvo El triunfo del honor, de 1718. “Ver nápoles y después morir”, repetían, orgullosos, los napolitano­s en todos los confines de la tierra. Mucho menos drástico, para conocer la gloria de la ópera napolitana, en estos días, alcanza con ir hasta el 25 de Mayo. El triunfo del honor entre nosotros es una oportunida­d que cuesta imaginar que tenga otra edición. es ahora o nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina