LA NACION

Sin escala en Estados Unidos, China vuela hacia Mato Grosso

- Pablo Adreani

Todavía no está claro si los chinos aplicarán finalmente el arancel del 25% a la soja importada desde Estados Unidos. Mientras tanto, las compras chinas de soja estadounid­ense se frenaron, ante el temor de los importador­es y de la industria ante eventuales acciones por parte de Pekín.

Luego de que la semana pasada china impusiera fuertes penalidade­s a las importacio­nes de sorgo de los Estados Unidos –comenzaron a regir el miércoles 18–, en los últimos días se conoció la noticia de que un vapor cargado con 70.223 toneladas de sorgo estadounid­ense que tenía como destino terminales chinas fue desviado hacia el puerto de Las Palmas. Este es sin dudas un inteligent­e ardid de las autoridade­s chinas. En lugar de aplicar aranceles a los exportador­es de granos, aplica aranceles a los importador­es locales, una forma de evadir cualquier potencial reclamo ante la omc.

El resultado, compradore­s de china que llevan el 60% de la soja comerciali­zada en el mundo no han firmado ningún nuevo negocio con soja de los Estados Unidos en las dos últimas semanas. así, los vientos de la demanda china comenzaron a soplar hacia Sudamérica, y más precisamen­te hacia Brasil.

El gigante de Sudamérica va a camino a lograr una de las mayores cosechas de su historia, con 115 millones de toneladas. Por los mejores precios y por la mayor demanda esperada por parte de china a partir del conflicto con Estados Unidos, y frente a un aumento de su consumo interno, ya se proyecta un área récord de 35,8 millones de hectáreas. Este cambio en el origen de importació­n de la soja que va a china tiene su lógica desde el punto de vista del timing y del momento del ingreso de la soja de Brasil.

En cuanto el calendario avance y se consolide el volumen de producción de soja de EE.UU., los chinos van a comenzar a pedir cotización por la soja del Golfo de México, de septiembre en adelante. Para las exportacio­nes de soja de Brasil, el USDA las proyecta en el récord de 73,5 millones de toneladas, superando en 17,5 millones o en 30% el volumen de ventas externas de los Estados Unidos.

La sequía que provocó pérdidas de 20 millones de toneladas de soja en la argentina, junto con el conflicto comercial Ee.uu.china, han provocado un cambio sustancial en los flujos del trading mundial. como hecho significat­ivo, se confirma que la industria aceitera de la argentina ha cerrado importacio­nes de soja estadounid­ense por un total de 500.000 toneladas. Ya venimos importando soja de Paraguay, en un volumen estimado de 3 millones de toneladas, y ya comenzaba a insinuarse el ingreso de soja de Brasil a través de la Hidrovía. La firmeza de la soja disponible local ya tiene fecha de extinción y será cuando la industria aceitera no tenga más soja disponible para procesar y deberá parar las plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina