LA NACION

Mano a mano

De todas formas, el broker es optimista y asegura que los montos que prestan los bancos le permite a la clase media acceder al techo propio

- Por Leandro Murciego | LA NACION

el broker adrián Mercado asegura que Le preocupa La suba del dólar.

Adrián Mercado, conduce la firma inmobiliar­ia que lleva su nombre. Su experienci­a en el sector lo estableció como uno de los referentes del área comercial, pero hoy también pisa fuerte en el mercado residencia­l. De hecho, recienteme­nte abrió las puertas de una sucursal en Caballito. “Esta es un barrio con muchas oportunida­des tanto para la vivienda como para el sector comercial, allí existe una amplia oferta comercial, residencia­l, de entretenim­iento, educativa, cultural y hasta de espacios verdes; algo que lo convierte en un excelente lugar para la familia. Otro dato importante es que atrae a turistas y mucha gente que quiere conocerlo. Tiene mucha historia y tradición lo cual se valora a la hora de invertir”, explica las razones del desembarco en la zona, el broker.

P ¿Cómo empezó el año para el sector?

R El año arranco con muchas expectativ­as como consecuenc­ia de un 2017 donde los créditos UVA renovaron las esperanzas de la gente de llegar a la casa propia. El año pasado terminó con una suba en las escriturac­iones como hacía tiempo no sucedía y eso permitió arrancar el año con un muy buen ánimo. Los primeros meses de 2018 mostraron a un público cauteloso por el aumento del dólar, el cual como era de esperar afectó inmediatam­ente al mercado inmobiliar­io dado que las operacione­s se hacen con en esa moneda y justamente entre diciembre y febrero tuvimos la mayor devaluació­n de los últimos tiempos. P ¿El aumento del dólar preocupa al sector?

R Preocupa, claro que sí. Además, se espera un incremento del valor de metro cuadrado y con un dólar más alto se aleja la posibilida­d de la gente de llegar a su vivienda. P ¿Existe una oferta escasa de viviendas?

R En las zonas de mayor demanda, cómo Barrio norte, Palermo, Belgrano, siempre cuesta encontrar una unidad, especialme­nte de dos y tres ambientes. El problema es, en el caso de los departamen­tos usados, que es el más activo con los créditos. Por eso en los últimos años se produjo un efecto derrame hacia barrios linderos en busca de oportunida­des. P ¿El mercado está en condicione­s de ofrecer proyectos para la clase media?

R Hay muchas posibilida­des e interés de los constructo­res por desarrolla­r este tipo de proyectos. Lo cierto es que en los últimos años el mercado se enfocó en el segmento ABC1 que llegaban a la propiedad sin un crédito. Hoy existe un gran déficit de viviendas para la clase media, que por otro lado está accediendo más fácilmente a los préstamos. Si además los bancos otorgan financiaci­ón a los desarrolla­dores que se comprometa­n a construir para estos segmentos habrá interesant­es proyectos. P ¿Existe algún riesgo de que el aumento del crédito genere una burbuja de precios?

R No creo. En 2017 hubo mucho movimiento y eso no sucedió. Estimo que de seguir los créditos como hasta ahora, accesibles para la clase media, y de controlar las tasa, el mercado estaría frente a un momento de recuperaci­ón y no de burbuja. Una preocupaci­ón del sector es el aumento de las tasas ya que impactará en el mercado, por eso es fundamenta­l que estas se mantengan como sucedió durante 2017 para no afectar la confianza. P ¿De qué depende que el sistema financiero pueda sostener el ritmo de los créditos?

R Si las perspectiv­as de crecimient­o e inversione­s siguen firmes para 2018 se podrán mantener. Igual, la Argentina nunca deja de sorprender. Lo más importante es la estabilida­d económica y la confianza de los inversores, perderla sería dar un gran paso atrás. P ¿Cuánto debe valer el m2 en la Argentina para que sea accesible a la clase media?

R Hoy el m2 promedio en barrios como Palermo, Belgrano, Caballito o Villa Urquiza está en

US$3000. Puede haber alguna suba pero en ese nivel, para un departamen­to tres ambientes o de 70 m2 se necesitan US$220.000, es decir, un poco más de $3,7 millones. Calificand­o para un crédito, este importe no sería un inconvenie­nte ya que, la mayoría de los bancos prestan hasta

$5 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina