LA NACION

Fue atrapado un familiar de los Cantero

El sospechoso estaba prófugo desde 2015 y fue detenido en la ciudad de San Lorenzo

-

ROSARIO.– Mario Iramaz, miembro de la banda de Los Monos, estaba prófugo desde hace más de tres años, y anteayer fue detenido en la localidad de San Lorenzo, cercana a Rosario, tras un operativo de la Policía Federal. Este hombre era del círculo familiar de Los Monos y está imputado por narcotráfi­co en la llamada causa Los Patrones, que se inició a fines de 2015 en la Justicia Federal de Rosario.

Iramaz está en pareja con Patricia Reina, hermana de Patricia Celestina Contreras. Ambas están también imputadas en ese expediente seguido en la Justicia Federal. Contreras es la madre de Ariel Máximo Cantero, alias Guille, condenado a 22 años de prisión el 9 de abril pasado al ser encontrado responsabl­e de asesinatos en su rol de jefe de la organizaci­ón narcocrimi­nal conocida como Los Monos.

El prófugo tenía pedido de captura vigente del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque. Había logrado escaparse de la operación Los Patrones, en la que fueron arrestadas 23 personas tras la incautació­n de 700 kilos de marihuana y 12 kilos de cocaína.

Desde entonces, la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal llevó a cabo una serie de tareas de inteligenc­ia para dar con el fugitivo y se desplegaro­n efectivos por distintos puntos estratégic­os de la ciudad. Así se dio cuenta del posible paradero de Iramaz, finalmente detenido entre las rutas 10 y 11.

El juez federal N°3 Carlos Vera Barros, quien subroga el juzgado N°4, decidió la semana pasada elevar a juicio oral la causa Los Patrones, donde están imputados 32 miembros del clan narcocrimi­nal.

La investigac­ión que vincula a Los Monos con el narcotráfi­co se originó en un búnker cercano al barrio Las Flores que dejó al descubiert­o, a fines de 2014, una estructura narco a gran escala, dedicada a la distribuci­ón y venta tanto de cocaína como de marihuana.

Los que aparecen como cabecillas de esta estructura criminal son Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge Emanuel “Ema” Chamorro, quienes al momento de ser detectados moviendo los hilos de la banda estaban presos en la cárcel de Piñero.

Por la actividad de esta red, cumpliendo roles diversos, serán enjuiciada­s en total 32 personas. Entre ellas está Patricia Contreras. También las parejas de Ariel Cantero y Ema Chamorro, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes son considerad­as en el rol jerárquico de la organizaci­ón.

La tesis de la fiscalía federal es que en esta causa apunta a que las mujeres del grupo fueron los engranajes claves de los movimiento­s de la organizaci­ón narco, tomando el relevo de los líderes presos.

Una situación similar quedó demostrada para la Justicia al analizar la estructura del clan Funes, que disputa territorio­s de venta de droga con el clan Caminos, aliado de Los Monos. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria realizó el jueves pasado más de 40 allanamien­tos en esta ciudad y capturó, entre otros sospechoso­s, a Brisa Amaral. Esa joven de 18 años era novia del fallecido Jonathan Funes y, según la investigac­ión judicial, quedó al frente del grupo en representa­ción de sus cuñados presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina