LA NACION

Crecen los homicidios

Hubo 50 asesinatos durante asaltos, según surge de los hechos publicados en la prensa; en el conurbano hubo 75 crímenes y en la ciudad de Buenos Aires, otros siete

- Gustavo Carabajal

Este año hubo 82 crímenes en el área metropolit­ana, la mayoría en situación de robo.

Los asesinatos de un vendedor de diarios y del dueño de una granja ocurridos entre el jueves y la madrugada del viernes en Tres de Febrero no son casos aislados. En lo que va del año hubo en el área metropolit­ana de Buenos Aires( AMBA)82homici dios, 75 de ellos, en el conurbano. El 61% de los casos ocurrieron en ocasión de robo: fueron 50 crímenes ,46 en el Gran Buenos Aires y cuatro en la Capital. Así surge de un relevamien­to hecho por la nacion sobre la base de publicacio­nes de sucesos de este tipo en distintos medios de comunicaci­ón.

Las cifras en cuanto a homicidios en ocasión de robo –los más caracterís­ticos en cuanto a la insegurida­d urbana– marcan un incremento del 12% con respecto al relevamien­to realizado por la nacion hace un año. Para mayo de 2017, este tipo delictivo sumaba 44 hechos en el AMBA.

Los departamen­tos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza registraro­n 15 homicidios cada uno.

El más reciente de los casos fue el del diariero Carlos Manduca, de 49 años, a quien un grupo de ladrones mató para robarle la camioneta en Bartolomé Mitre y Zanella, Caseros.

Seis horas antes, a 15 cuadras de allí, el comerciant­e Manuel Palacio, de 51 años, había sido asesinado de tres tiros cuando guardaba su Citroën DS3 en una cochera a dos cuadras de su casa, en José Ingenieros. Efectivos de la policía bonaerense apresaron por el homicidio a dos sospechoso­s, exempleado­s de la víctima. Este es uno de los ocho asesinatos donde el móvil del crimen fue una eventual venganza.

Estos dos crímenes y el que tuvo como víctima al colectiver­o Leandro Alcaraz en La Matanza pusieron en foco una tendencia peligrosa: la presencia descontrol­ada de armas de fuego en las calles.

De los 82 homicidios en el AMBA, 55 fueron cometidos con disparos de armas de fuego. En 21 se usaron armas blancas; el resto fue cometido a golpes. Además de homicidios en ocasión de robo y venganzas hubo 13 asesinatos en riñas o discusione­s. Se incluyen en el relevamien­to los casos de ocho asaltantes muertos en enfrentami­entos con la policía o con las víctimas de sus atracos.

El 12 de enero, por caso, el dueño de una ferretería industrial situada en el kilómetro 40 de la colectora de la Panamerica­na, en Pilar, mató de un tiro a uno de los dos ladrones que habían entrado en su negocio para robar; también hirió a un cómplice.

Con respecto a los trece asesinatos durante discusione­s o riñas, el episodio que provocó mayor conmoción ocurrió el 21 de enero pasado, en Quilmes: Roberto Daniel Cavana, de 57 años, fue asesinado en la puerta del supermerca­do situado en Humberto Primo y Lavalle por un hombre con el que había discutido por un lugar en la fila de la casa. Tras ese altercado el homicida, José María Scrocchi, de 72 años, fue a su casa, situada a dos cuadras, tomó un arma y le disparó a Cavana en la puerta del local.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraro­n siete asesinatos. Tres de los homicidios tuvieron como móviles ajustes de cuentas (fueron en la villa 31), mientras que otros cuatro hechos ocurrieron durante robos.

Conurbano caliente

El Departamen­to Judicial Lomas de Zamora –que incluye los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza– tuvo la mayor cantidad de homicidios en ocasión de robo: 9, sobre 15 asesinatos.

Uno de ellos ocurrió hace menos de una semana en una heladería situada en Giribone y Bosch, en Piñeiro, partido de Avellaneda. La víctima fue Gabriel Ojeda, de 41 años.

El 26 de marzo, Osvaldo Luis Fernández, de 68 años, dueño del almacén situado en Bolaños al 1400, de Gerli, fue asesinado por dos delincuent­es que lo asaltaron cuando cerraba el local. Por este homicidio, efectivos de la policía bonaerense apresaron a un menor de edad.

En el Departamen­to Judicial La Matanza –que incluye la localidad de Virrey del Pino, donde fue asesinado el colectiver­o Alcaraz tras una discusión con un delincuent­e por la falta de saldo en la tarjeta SUBE–, también hubo 15 homicidios, pero fueron ocho en ocasión de robo. En el distrito hubo tres homicidios por ajustes de cuentas y dos hechos en los que fueron abatidos asaltantes.

El 15 de abril el policía bonaerense Matías Miguel De Marco, de 34 años, fue asesinado en la puerta de su casa por un grupo de delincuent­es que intentaron robarle su camioneta. De Marco se convirtió en el sexto efectivo de esa fuerza de seguridad en ser asesinado en lo que va del año en el área metropolit­ana.

El Departamen­to Judicial Quilmes –con jurisdicci­ón en el partido homónimo, Berazategu­i y Florencio Varela– sumó 12 homicidios, la mitad de ellos, durante asaltos. Uno de ellos fue el del adolescent­e Ignacio Seguí, de 16 años, en Berazategu­i; el 27 de febrero lo mataron dos delincuent­es para robarle la mochila.

El Departamen­to Judicial La Plata (La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Brandsen y Cañuelas) fue escenario de 11 asesinatos, seis de ellos en ocasión de robo. Y el de San Isidro –con jurisdicci­ón en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar– tuvo nueve asesinatos. Siete fueron durante robos y cinco de ellos se registraro­n en Pilar. Hubo dos casos, en Beccar y en Tigre, donde las víctimas fueron jubilados que vivían solos.

En el Departamen­to Judicial San Martín (con jurisdicci­ón en los partidos de Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, José C. Paz y San Miguel) se registraro­n siete asesinatos, cinco en ocasión de asaltos.

El Departamen­to Judicial Morón, con jurisdicci­ón en los partidos de Merlo y Morón, tuvo cuatro homicidios, todos en ocasión de robo.

Por último, en el Departamen­to Judicial Moreno, que abarca los partidos de Moreno y General Rodríguez, se registraro­n tres asesinatos, dos durante robos y otro a raíz de una riña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina