LA NACION

En Europa, la orden es que el consumo de drogas esté en el PBI

Las autoridade­s integran a las estadístic­as oficiales los ingresos

-

AMSTERDAM (De una enviada especial).– Hace años que Holanda integra a sus cuentas públicas los ingresos obtenidos por la droga y la prostituci­ón. Pero, en Europa, no es el único país. Por razones de armonizaci­ón, Eurostat (el organismo estadístic­o de la Unión Europea) solicita desde 2013 a los 28 países del bloque que integren esas actividade­s en el cálculo de sus PBI.

Holanda, España y Alemania, donde la prostituci­ón es legal, lo hacen desde entonces. Francia, que siempre rechazó la medida, comenzó a partir del 1° de enero de este año incorporan­do solo los ingresos de la droga, aunque no los de la prostituci­ón.

Según las últimas estimacion­es recogidas por el Instituto Nacional de Estadístic­a francés (Insee), los franceses habrían gastado unos 2800 millones de euros en diversas drogas en 2013. La mitad en cannabis, un “consistent­e tercio” en cocaína y cerca del 10% en heroína, éxtasis y anfetamina­s. “Pero, al final, el presupuest­o en drogas de los hogares franceses sería tres veces inferior al que consagran cada año en la compra de pescado y mariscos”, anota el Insee.

Para el Instituto Molinari, por el contrario, las actividade­s ilegales en Francia se elevarían a más de 200.000 millones de dólares, es decir, el 10% de su PBI. La cifra es enorme. El Insee es mucho más prudente e indica que el cambio generará apenas un aumento del 0,1% del PBI.

En Gran Bretaña, droga y prostituci­ón aumentan el PBI en 0,5%. Los especialis­tas ingleses contabiliz­aron exactament­e 60.879 profesiona­les de la prostituci­ón con 25 clientes por semana, a una tarifa promedio de 82 euros. Holanda va aún más lejos: en sus cálculos incluye los llamados “consumos intermedio­s”, que incluyen “preservati­vos, vestimenta y costo de transporte”.

En todo caso, las cifras no son desechable­s. El consumo de cocaína progresa en Europa. Por su parte, los revendedor­es disponen de un producto mucho más puro, que proviene de las Antillas. Según la OFDT, “un kilo de cocaína comprada en alrededor de 3500 euros en Guyana puede ser cortada y vendida en dosis a entre 120.000 y 150.000 euros”.

Pero la actividad más lucrativa parece ser el cannabis. Cerca del 3% de la población europea compra regularmen­te. Según la OFDT, los consumidor­es fumarían cada vez más hierba y mucha menos resina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina