LA NACION

Laspina. “La propuesta opositora es claramente impractica­ble”

-

Después de dos fracasos sucesivos, la oposición volverá a la carga este miércoles e intentará emitir dictamen favorable al proyecto de “razonabili­dad en las tarifas de los servicios públicos”; el Gobierno cree que la iniciativa “desfinanci­ará a las provincias” y amenaza con vetarla si es aprobada

El presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Cambiemos), criticó con dureza el proyecto opositor sobre tarifas: advirtió que, de ser convertido en ley, llevará al país nuevamente a la crisis energética que provocó el kirchneris­mo, además de desfinanci­ar a la Nación y a las provincias.

“Me parece inédito y poco serio que la oposición pretenda fijar tarifas por medio de una ley del Congreso. Las soluciones de ‘razonabili­dad’ que dice proponer este proyecto son las mismas que nos llevaron a este desastre, porque proponen ir a una suerte de congelamie­nto tarifario que, ya sabemos, provocó una fuerte pérdida de reservas energética­s, una profunda inequidad entre la Nación y las provincias y más de 250.000 millones de dólares dilapidado­s en subsidios que no fueron precisamen­te a los sectores más vulnerable­s, sino que fueron a parar a las grandes empresas y a los countries del conurbano bonaerense. El planteo que nos propone el peronismo no kirchneris­ta es una versión más sutil de lo que presentó Cristina Kirchner en el Senado”, enfatizó Laspina en diálogo con la nacion.

–El proyecto opositor propone que, por un año, se rebaje al 10,5% el IVA que se carga en las tarifas para los usuarios residencia­les. ¿Por qué cree que no es una solución para amortiguar el impacto de las subas? –En primer lugar, hay que aclarar que el valor de las tarifas ya fue definido en audiencias públicas, las cuales tuvieron una enorme participac­ión ciudadana. Segundo, este proyecto opositor propone una rebaja en la aplicación del IVA en las tarifas, pero incluye una cláusula para que todo el costo sea asumido por la Nación, cuando se trata de un impuesto coparticip­able, es decir, la recaudació­n se reparte entre la Nación y las provincias. Esta cláusula viola claramente las leyes de coparticip­ación.

–Desde la oposición aducen que el proyecto del Gobierno es inconstitu­cional, pues las provincias y los municipios tienen plenas facultades constituci­onales

para fijar su esquema de ingresos fiscales. –No es así. El proyecto del Poder Ejecutivo reglamenta qué tasa se puede cargar en una factura de servicios públicos: IVA e Ingresos Brutos. La provincia puede cobrar lo que quiera, pero no sobre una boleta de luz, gas o agua. Hoy se aplican sobrecarga­s insólitas en las boletas de algunos servicios públicos; en el caso de Santa Fe, por ejemplo, hay recargos provincial­es y municipale­s enormes. Eso es justamente lo que el Gobierno quiere evitar.

–La oposición sugiere que el alza de tarifas no debería exceder el coeficient­e de variación salarial. Insiste en que hay amplios sectores de la sociedad que no pueden pagar los aumentos tarifarios porque el nivel de los salarios va por detrás. –Debemos ser consciente­s de que venimos de diez años de atraso tarifario que originaron déficit fiscal, caída de reservas y una severa crisis energética. Estamos en un momento en que hay que recomponer la estructura tarifaria y no creo que el Congreso sea el mejor ámbito para discutir esta cuestión, porque técnicamen­te no está preparado para eso. Y si la oposición quiere hacerlo, pues entonces que explicite cuál es el costo fiscal que implicará su proyecto y cómo se va a financiar: qué gasto del presupuest­o pretende recortar, si está dispuesta a autorizar al Poder Ejecutivo a emitir más deuda –algo que toda la oposición critica– o qué impuesto piensa aumentar. Parte de la responsabi­lidad de este debate es tener una dimensión de lo que se está discutiend­o.

–Si el proyecto opositor se convierte en ley, ¿el Poder Ejecutivo debería vetarla?

–Lo que hay que tener en claro es que el proyecto de la oposición, más que prolongar la situación en la que hoy estamos, la retrotrae al pasado. No quisiera adelantarm­e a lo que podría suceder, si fuera aprobada en Diputados habría que ver qué sucede en el Senado, que se caracteriz­a por tener una actitud más cauta respecto de los proyectos que salieron de apuro de la Cámara baja. Deberán tener en cuenta que la propuesta de la oposición es impractica­ble.

Textos Laura Serra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina