LA NACION

El Club Político cumplió 10 años y resiste a la grieta

Nació en medio de la crisis del campo; su presidente defiende que el grupo sea “diverso”

-

Cuando el país se dividió en pleno conflicto del gobierno de Cristina Kirchner con el campo, un grupo de intelectua­les y dirigentes políticos crearon un club con el objetivo de ser una fuente de debate de los problemas nuevos e históricos de la Argentina. Avizorando que la división de ese entonces podía entenderse como el preludio de lo que más tarde se llamó grieta, el Club Político Argentino (CPA) tomó la diversidad como un valor fundaciona­l, con el objetivo de resistir la lógica de descalific­ar a quien piensa distinto. Así cumplió sus primeros 10 años de existencia.

“El club sobrevivió, paradójica­mente, gracias a la grieta. Hizo que muchos encontrara­n allí una sensibilid­ad interesant­e que combatía esa grieta. Muchos venían porque estaban preocupado­s por lo que se estaba viviendo”, recordó en diálogo con la nacion Vicente Palermo, titular del CPA. Y agregó: “Desde el comienzo dijimos que el club iba a ser diverso, horizontal y abierto para actuar ante el descuido de valores como república o ciudadanía”.

En un extenso documento publicado con motivo del aniversari­o, el CPA hizo un recorrido por su historia, afirmó que sus integrante­s no son “apologista­s de ningún gobierno” y convocó a “encarar la eliminació­n progresiva de la grieta social que afecta a nuestra sociedad de punta a punta”.

De buen vínculo con la Casa Rosada, el Club Político también lanzó críticas contra el actual gobierno, como cuando a comienzos de año pidió “mejorar la calidad de las institucio­nes”.

“Hemos creado una sociedad desconfiad­a, una de cuyas metáforas más perversas es la dolarizaci­ón, y una dirigencia política y social temerosa de asignar los costos de políticas que serían necesarias y propensas a dar respuestas cortoplaci­stas.

Parte de esa dirigencia está acostumbra­da a servirse (legal o ilegalment­e) mucho más que a servir. Si hay algo a lo que ha aspirado y seguirá aspirando el Club es a revertir esta situación, alargando los plazos y el tiempo de la política”, reza el documento, al tiempo que señala que las políticas gradualist­as del gobierno actual “permiten abrigar la esperanza” de que el país no vuelva a dirigirse al “colapso”. El futuro será, para el CPA (que cuenta con 251 socios y 170 “amigos”), campo para discutir sobre cómo resolver cuestiones como la calidad institucio­nal y judicial, los niveles de pobreza y la consolidac­ión democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina