LA NACION

La atención solidaria, una manera de devolver lo recibido

Susana Roldán encontró en estas comunidade­s el sentido de su profesión

-

“Este estetoscop­io acá hace mucha falta”, dice Susana Roldán en la puerta de un cobertizo de adobe de El Abra en el que improvisó un consultori­o con dos camillas y una balanza pediátrica. “Venir a atender en estos lugares es una manera de devolver una parte de lo que invirtió en mí la universida­d pública”, asegura.

Santiagueñ­a, estudió Medicina en la Universida­d Nacional de Córdoba. Recuerda que de chica andaba mirando a quién podía ayudar; de los perros flacos callejeros a alguien que vivía en la calle.

“Mi papá fue un visionario; me cargaba diciendo que iba a cobrar con huevos y gallinas”, recuerda.

Durante varios años fue coordinado­ra del camión sanitario de otra fundación que recorría las salinas cordobesas. Como extrañaba a las familias que estaba acostumbra­da a visitar, se subió a su Fiat 147 y un sábado regresó a visitarlas.

“Me sentía vacía. La familia, el trabajo en una empresa de emergencia­s, todo estaba bien, pero no me llenaba –repasa–. Y empecé a salir los fines de semana; llegaba a un ranchito y preguntaba cómo andaban, atendía y me contaban de otra familia que vivía ‘más allá’ y así seguí conociendo lugares y gente”, cuenta.

Así, en 2008 comenzó a recorrer sola los parajes del norte cordobés y rápidament­e se sumaron amigos y conocidos. Dos años después fundó Una Gota de Salud. “Mi otro trabajo me da para vivir, para aportar a la familia; esta tarea alimenta el corazón”, confiesa Roldán.

“Doctora”: chicos y mamás la llaman así. “Por estos lados el guardapolv­o blanco y el ambo todavía inspiran confianza, respeto, pero hay que ganárselo hablándole­s claro y no fallando”, sostiene la médica.

 ??  ?? Susana Roldán (centro) revisa a un niño
Susana Roldán (centro) revisa a un niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina