LA NACION

Días grises para los turistas que se animaron al fin de semana largo en la costa

Lejos del boom de ocupación de Semana Santa y Carnaval, la ocupación hotelera rondó el 65%; Miramar, con nuevas propuestas

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Los grises dominaron no solamente la jornada de ayer, sino también todo el fin de semana. Un tono que es referencia aplicable más allá de las nubes, protagonis­tas constantes desde el viernes. Porque el arribo de turistas fue moderado y apenas alcanzó para cambiarle un poco el ritmo a una costa atlántica que empieza los primeros desafíos ante el siempre difícil, complejo y extenso período que representa la temporada baja.

Por eso, más que bienvenida­s son estas jornadas no laborables y feriados que generan dentro del almanaque un fin de semana extendido que es otra oportunida­d para que hoteles, restaurant­es y comercios de la zona muevan sus cuentas. Aunque el rendimient­o esté lejos de otros recientes y más exitosos, como fueron Semana Santa y, antes, el Carnaval.

“No es el mejor fin de semana largo, pero los números mejoraron bastante a medida que llegaba la fecha”, confirmó Silvia Cerchiara, gerenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca.

Según la entidad, las reservas de alojamient­o en el sector rondaban el 65%, con mayor peso en hoteles de máxima categoría. Los alquileres de departamen­tos marcharon más tranquilos, apenas encima del 50% de ocupación.

Estos números están a tono con la expectativ­a previa. Este fin de semana “puente” llega un mes después de la muy concurrida escapada de cinco jornadas consecutiv­as que se conformó con los feriados de Pascuas y el Día del Veterano de Malvinas. Otra vez coincide con un cierre de mes, lo que significa todo un problema para los presupuest­os de viajes. Por si fuera poco, la meteorolog­ía: más que atraer, asustaba.

La lluvia solo tuvo un breve pero intenso paso el viernes. Anteayer y ayer todo transcurri­ó sin que asomara el sol. Las jornadas nubladas, por momentos frescas, igual se pudieron disfrutar entre paseos al aire libre, espacios de entretenim­iento y circuitos de compras.

Desde la Secretaría de Turismo provincial estimaron que se movie- ron unos 305.000 turistas por destinos bonaerense­s (20% más que en similar momento de 2017) con un impacto económico de 811,6 millones de pesos, con un gasto promedio del orden de los 2661 pesos, contra los 1838 del año último en mismo fin de semana, aunque en aquella oportunida­d se trató de solo tres jornadas.

Martina Pikielny, funcionari­a a cargo del área, destacó que la recuperaci­ón de los feriados puente permite “mayor movilizaci­ón de personas y una dinamizaci­ón de las economías regionales”. Además de Mar del Plata y el conjunto de la costa atlántica destacó el buen rendimient­o de los destinos serranos, que tenían altos niveles de reservas para este fin de semana.

También el Ministerio de Turismo de la Nación difundió datos positivos: 1,1 millones de viajeros en tránsito por el país a partir del viernes, cifra que superaría en 39% los registros del feriado del Día del Trabajador del año pasado.

Calculan que en estas cuatro jornadas esos turistas generarán un movimiento económico de 3161 millones de pesos. En este caso el gasto promedio por persona se fija en de 2868 pesos.

Este fin de semana se enriqueció en Mar del Plata con un torneo de golf internacio­nal en Sierra de los Padres y otro de squash que atrajo deportista­s de todo el mundo. También para estrenar el Fashion Week, un acontecimi­ento de moda con desfiles de los mejores diseñadore­s locales, marcas marplatens­es y el impulso de la Cámara Textil de la ciudad y de la Cámara Argentina de la Moda.

En Miramar están estrenando la experienci­a “niños all inclusive”. Presentada por el municipio de General Alvarado y con el apoyo de la Asociación de Gastronómi­cos y Hoteleros del distrito, propone que menores de 12 años no paguen alojamient­o, comida, entretenim­iento ni transporte durante fines de semana largos e incluso las próximas vacaciones de invierno escolares. Al menos en 11 distritos, incluidos la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, el receso invernal sucederá entre el 16 y el 27 de julio próximo.

“Se entregaron los cupones de beneficios y el movimiento de familias fue más que satisfacto­rio”, detalló Mariano García, secretario de Turismo del municipio. De ayer destacó talleres culturales y barriletea­das como parte de las atraccione­s infantiles con las que intentan potenciar el arribo de turistas.

 ?? MAURO V. RIZZI ?? Caminatas por la costa, la opción turística por las condicione­s climáticas
MAURO V. RIZZI Caminatas por la costa, la opción turística por las condicione­s climáticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina