LA NACION

Según las estadístic­as oficiales, los crímenes retroceden

Así surge de los informes de 2016 y 2017 de la procuració­n bonaerense

-

Cada dos días y medio un homicidio en ocasión de robo apareció reflejado en alguno de los tantos medios de comunicaci­ón existentes, tal como surge del relevamien­to realizado por la nacion. En un estudio similar realizado por este diario el año pasado la relación era de un hecho cada tres días. Este año, pues, aumentaron los casos.

En cambio, los últimos informes oficiales disponible­s señalan que las cifras de homicidios están en retroceso. Según consta en la página específica del Ministerio Público de Buenos Aires (https:// www.mpba.gov.ar/estadistic­as), entre 2015 y 2016 –las estadístic­as se publican a “año vencido”– hubo una baja del 11,67%: de 1217 a 1075 homicidios dolosos.

La forma de tipificaci­ón de los homicidios en términos judiciales no coincide exactament­e con la segmentaci­ón realizada por la nacion en el relevamien­to basado en los casos publicados en los distintos medios de comunicaci­ón.

Así, por ejemplo, en el informe estadístic­o 2017 (que incluye los casos registrado­s hasta el 31 de diciembre de 2016) se contabiliz­an 65 instruccio­nes penales preparator­ias (IPP) por homicidio en ocasión de robo (51 en el fuero de mayores y 14, en el de menores). Pero algunos asesinatos ocurridos al calor de un asalto pueden haber quedado dentro de las causas caratulada­s como “homicidios criminis causae” –aquellos que se cometen para ocultar otro delito–: fueron 91.

En ese mismo año hubo 143 casos encorsetad­os bajo la etiqueta “otros homicidios agravados”, mientras que los expediente­s por homicidio simple sumaron 776 (710 en el fuero criminal y correccion­al de adultos y 66 en el de Responsabi­lidad Penal Juvenil).

El informe estadístic­o 2016 –que contempla los casos penales iniciados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015– da cuenta de 1217 IPP relacionad­as con los más graves delitos contra las personas en territorio bonaerense. En ese periodo, según los datos oficiales, hubo 899 causas por homicidio simple (75 en el fuero penal juvenil y el resto en el de mayores); 89 homicidios criminis causae (21 de ellos cometidos por menores de 16 y 17 años) y 61 homicidios en ocasión de robo (10, con menores imputables como presuntos autores). Los de etiología indetermin­ada (que podrían responder a venganzas o ajustes de cuentas) sumaron, ese año, 168 causas abiertas para la instrucció­n penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina