LA NACION

Imputaron por asociación ilícita a los integrante­s del clan Funes

rosario. Entre ellos está la chica de 18 años que lideró la banda recienteme­nte

- Germán de los Santos

ROSARIO.– El juez Hernán Postma imputó por asociación ilícita y les dictó la prisión preventiva a ocho miembros de la banda narco liderada por las familias Ungaro y Funes.

Decenas de móviles trasladaro­n ayer a los detenidos el miércoles pasado en un megaoperat­ivo ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y la Tropa de Operacione­s Especiales (TOE) de Santa Fe. Por primera vez, la Justicia Federal y la provincial trabajaron coordinada­mente para golpear a la banda que ejercía una violencia inusitada en la zona sur de la ciudad, en su guerra con el clan Caminos en pos de quedarse con la hegemonía territoria­l para la venta de drogas.

Entre los imputados están los hermanos René y Daniela Ungaro. El primero está preso en Piñero por el crimen del exjefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, que fue asesinado en 2010 en la puerta del bar Ezeiza. René, alias el Brujo, es uno de los líderes de esta organizaci­ón, que maneja desde la cárcel. Daniela, de 50 años, fue pareja de Luis Medina, el empresario narco que fue ejecutado en el acceso sur de Rosario cuando iba con su novia en diciembre de 2013. Se les suman Alan y Lautaro Funes, que ya están presos. También Jorge Funes, padre de ambos, un veterano delincuent­e, especialis­ta en abrir cajas fuertes.

También figura entre los imputados Brisa Amaral, de 18 años, novia de Jonatán Funes, acribillad­o delante de ella en la ruta A012, a metros de la cárcel de Piñero, el 5 de febrero pasado. Como publicó la nacion anteayer, Brisa ejerció la conducción de la banda luego de este crimen y, según surge de las escuchas telefónica­s, recibía órdenes de Alan y Lautaro desde la cárcel. Jorgelina Selerpe, la Chipi, novia de Alan, también fue imputada. Carlos Fernández, conocido como Pelo Duro, es considerad­o el brazo armado de la organizaci­ón.

En la audiencia imputativa, Daniela Ungaro contó que pagaba coimas de manera sistemátic­a en la comisaría 11ª para contar con una “zona liberada”. Dijo que llevaba el dinero en persona al jefe de la seccional, que una década atrás estaba “alquilada” por Pimpi Caminos.

Los fiscales Gisela Paolicelli y Matías Edery señalaron que en el con- texto de esta guerra narco entre los clanes Funes y Caminos se cometieron 27 homicidios en el último año.

La causa contra los Funes se inició el 7 de noviembre de 2016, con la denuncia de un testigo de identidad reservada que advertía que este clan dominaba la venta de drogas en el barrio La Tablada.

La banda tiene un cuadro superior, inicialmen­te formado por René Ungaro y Jorge Funes, que dominaba un amplio y heterogéne­o grupo de diez integrante­s que se valían del poder de fuego de nueve “soldaditos” que ya fueron identifica­dos.

 ?? Marcelo manera ?? Brisa Amaral, novia de uno de los hermanos Funes
Marcelo manera Brisa Amaral, novia de uno de los hermanos Funes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina