LA NACION

el mejor es Ferrari pero la sorpresa la dio Lewis Hamilton

El de Vettel es el auto a batir en el 2018, pero el campeón tuvo más suerte en Azerbaiján, dónde su compañero Bottas debió triunfar

- AFP y DPA

BAKU.– Nada es lo que parece en la Fórmula 1. Por primera vez desde que se instauró la era híbrida, a comienzos de 2014, el equipo Mercedes sabe que no cuenta con el mejor auto de la categoría. Ese, hoy, es el Ferrari SF71H. Paradójica­mente, la comprobaci­ón tuvo lugar en Azerbaiján, dónde el campeón mundial Lewis Hamilton ganó su primera carrera del 2018, casi cuando ya había perdido todas las esperanzas de victoria. Fue una carrera de locura, que catapultó al inglés a la vanguardia del campeonato.

Hamilton se vio favorecido por el caos de las últimas once vueltas de una carrera de 51, disparado por el accidente en plena recta principal que involucró a los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Durante las 40 vueltas iniciales, Sebastian Vettel y la Ferrari mostraron una superiorid­ad casi incontesta­ble. Pero cuando el alemán estaba cerca de anotarse el triunfo número 50 en el historial, se desató un final increíble.

Cuando intentaba superar a su compañero de equipo, Ricciardo embistió a Verstappen desde atrás en plena recta, circulando a más de 290 kilómetros por hora. Como consecuenc­ia del impacto, ambos pilotos debieron abandonar la carrera, con sus autos dañados, pero sin lesiones para ellos.

“No es una situación agradable y los dos nos sentimos mal”, afirmó Ricciardo, que venía de ganar la última carrera en China. “En cuanto al incidente en sí, es difícil de explicar. Creí que la brecha se estaba abriendo por afuera y una vez que lo hice, ya estaba comprometi­do. Acá se trata nada más que de pedir perdón al equipo y disculparm­e lo más que pueda”, completó el australian­o.

Verstappen venía de una serie de incidentes que lo llevaron a ser catalogado como un piloto imprudente, pero esta vez no pareció ser responsabl­e de la colisión. “No necesitamo­s hablar sobre quién tiene la culpa porque representa­mos a un equipo”, se limitó a responder el holandés.

El equipo publicó un comunicado en el que evitó repartir culpas. “No hay órdenes de equipo aquí, pero deben luchar limpio. No culpamos a ninguno de los dos pilotos, ambos compiten duro y quieren ganar”, indicó la escudería.

El golpe entre los dos compañeros se produjo cuando Vettel y Hamilton ya habían entrado en boxes a cambiar neumáticos. Valtteri Bottas, al volante del otro Mercedes, apuraba en cambio sus gomas y rodaba en la primera posición. El finlandés fue el que más se benefició del accidente y la posterior entrada del coche de seguridad.

En vez de conformars­e con la segunda plaza, Vettel arriesgó todo por el triunfo, con el mejor auto de la carrera. Se pasó en la frenada, perdió dos posiciones con Hamilton y Raikkonen, y también con el mexicano Pérez. “No intenté nada extraordin­ario, pero simplement­e no funcionó”, señaló Vettel sobre esa maniobra que le hizo perder seis puntos y la condición de líder del torneo. “Así es esto, a veces es una lotería”.

A punto de ganar gracias al golpe estratégic­o, Bottas pisó con la rueda trasera derecha restos del accidente de los Red Bull y eso le sirvió la carrera en bandeja a Hamilton.

“Ha sido muy emocionant­e. Valtteri ha hecho un gran trabajo y se merecía la victoria y Vettel también ha hecho una gran carrera”, comentó Hamilton nada más bajarse del coche. “He tenido un poco de suerte, es un poco raro estar aquí, pero nadie me va a quitar esta victoria”.

El triunfo tuvo algo de justicia: en Melbourne (Australia), en la primera prueba del año, Hamilton tenía el mejor auto pero una neutraliza­ción ayudó a Vettel a derrotarlo; tres carreras después, en Azerbaiyán, la situación se dio a la inversa.

No obstante, Hamilton admitió que Mercedes sigue un escalón por debajo del ritmo del Ferrari, el mejor coche del fin de semana. “Ferrari sigue adelante”, sostuvo el ganador. Con Raikkonen en el podio y su compañero en cuarto lugar, la marca italiana saltó al primer lugar en el campeonato de constructo­res, con 114 puntos sobre los 110 del equipo angloalemá­n.

Igual de sorprenden­te que el triunfo de Mercedes fue el podio de Pérez con el Force India. “Hice las dos mejores vueltas de mi vida. En las dos últimas vueltas he tenido que aguantar a Sebastian detrás, con los neumáticos fríos. Tenía que mantener un ritmo alto para mantenerme cerca de (Kimi) Raikokonen y asegurarme de que no se acercara Vettel. Estoy sin palabras”, apuntó el mexicano.

En dos semanas, la Fórmula 1 disputará en España el primer GP europeo de la temporada. Tanto Mercedes como Ferrari llevarán mejoras a Barcelona para seguir peleando el título.

 ?? Ap ?? Primera victoria de Lewis Hamilton en el torneo 2018
Ap Primera victoria de Lewis Hamilton en el torneo 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina