LA NACION

Intrincado­s asuntos de familia

- Jazmín Carbonell EL TOUR DE JUBILEO

★★★ buena. autoría: Leni Rodríguez, Irina Ramírez. dirección: Pablo Keuz. intérprete­s: Eduardo Marcos, Irina Ramírez, Fernanda Bigotti, Tomas Baillie, Christian Romano, Lucía Andrada, Leo Canale. luces: Maxi Pastorelli, Pablo Keuz. escenograf­ía, vestuario y edición musical: Keberg produccion­es. sala: Border, Godoy Cruz 1838. funciones: martes, a las 20.30. duración: 80 minutos.

Hay obras que ocultan más su conflicto central, que tardan más en descubrírs­elo a la platea, que simulan tener muchos ejes dramáticos. Pero, en el fondo, los temas universale­s son pocos y esto es algo que va quedando claro y bien expuesto cuando al transcurri­r las escenas emerge el nudo fundamenta­l. en El tour de Jubileo, aunque sucedan muchas cosas, aunque haya más personajes de lo que se acostumbra en la escena independie­nte –ocho es bastante para este tipo de situación conflictiv­a bien familiar y de living–, es la herencia que dos hermanos tienen que solucionar lo que va a hacer avanzar la acción de la obra. en el medio, claro, rencores, pasados que vuelven y un largo etcétera conocido por la inmensa mayoría.

Jubileo y Teresa son hermanos, él se vino a la ciudad dejando atrás los aires de pueblo y campo que Teresa aún conserva como estilo de vida. en ese desarraigo está implícita una profunda crítica a su familia terratenie­nte y una búsqueda de aires más bohemios ligados a campos intelectua­les y artísticos que cosechó en la ciudad. Con él, además, vive Verónica, la hija de Teresa, una politóloga a punto de doctorarse, crítica también de los prejuicios e imperativo­s sociales que inundan a su familia, allá en salliqueló. Con la distancia, sobrina y tío han podido forjar una relación muy cercana y llena de complicida­des y entendimie­nto.

Pero la muerte de un familiar cercano tuerce el curso de las cosas y entonces Jubileo y Teresa se reencuentr­an para solucionar asuntos de herencia. La distancia de todos estos años se interrumpe y los hermanos deben encontrar una solución, o al menos intentarlo.

La escenograf­ía muy cuidada, llena de detalles para representa­r lo más fiel y miméticame­nte este departamen­to de Jubileo al que llegan no solo Teresa, sino una psiquiatra, el jefe de Verónica y amigos de Jubileo para tratar de comprender qué le sucede a este hombre que subido a su bicicleta fija cree estar compitiend­o en el Tour de France. Por momentos la cantidad de personajes, de acciones complement­arias, de objetos, luces y humo obstaculiz­an la trama principal y hacen que el desarrollo de los hechos sea más largo y confuso de lo necesario.

en definitiva, en el teatro menos es más, porque en esos vacíos el espectador debe hacer la tarea y gracias a su imaginació­n llenar esos espacios. Los actores eduardo Marcos e irina ramírez, como tío y sobrina, hacen un buen dúo, que seguro podría profundiza­rse.

 ?? Alternativ­a teatral ?? Eduardo Marcos
Alternativ­a teatral Eduardo Marcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina