LA NACION

La verdadera amistad entre mujeres

- MIENTRAS TANTO Mercedes Méndez

★★★ buena. dramaturgi­a: Miguel Ángel Cárcano y María Inés González. dirección: Ernesto Medela. elenco: Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce. escenograf­ía: Marcelo Valiente. vestuario: Gustavo Alderete. música original: Walter Abud. luces: Ernesto Medela. sala: Maipo Kabaret. funciones: jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 20; domingos, a las 19.30. duración: 75 minutos

No somos tan distintos. La obra Mientras tanto, que se estrenó en la sala Kabaret del Maipo, con las actuacione­s de romina ricci, Julieta Cardinali y Leonora balcarce, plantea tres perfiles de mujeres de clase media, con algunas caracterís­ticas que apuntan a una identifica­ción directa con su público. una chica que no tiene definida su vocación trabaja de algo que no le gusta y espera encontrar algo que la motive a dar el gran salto en su vida; otra mujer exitosa en su profesión, pero con una pareja estancada y cierta frustració­n porque no es madre, y la que es más aniñada, que busca aventuras permanente­s y no asume responsabi­lidades. entre estereotip­os, comedia y ciertos intentos de profundida­d, la obra entretiene a un espectador que busca distenders­e y pasar un buen rato.

Mientras tanto tiene un mensaje llano y directo: la verdadera amistad perdura, atraviesa grandes acontecimi­entos, la apatía del día a día y revela que hay ciertos amigos que no fallan, que son las primeras personas que llamamos cuando necesitamo­s algo. romina ricci, Julieta Cardinali y Leonora balcarce son amigas en la ficción y en la realidad. de hecho, buscaron esta obra escriba por Miguel Ángel Cárcano y María inés González para poder trabajar juntas. ese vínculo se nota en el escenario: se muestran cómodas, en confianza y con la libertad de cruzar límites entre ellas, porque se conocen y se quieren.

desde lo temático, la obra tiene referencia­s a la clásica serie Friends y a la película

Cuenta conmigo, el problema es que esta comedia de amigas no logra superar las conversaci­ones estereotip­adas sobre mujeres hablando de depilación o qué tipo de bombachas usan. además, tiene excesivos momentos discursivo­s, en los que teorizan sobre la vida que tienen y la que pretenden, que se vuelven redundante­s.

Pero hay momentos, a fuerza de un ritmo ágil y muy expresivo en las actuacione­s, en los que transmiten algo verdadero en lo que les pasa: un chico en un café que representa en un hombre todo lo a que una le falta, un momento en el que reconocen que no crecieron nada, que ser adultas es bastante insoportab­le o cuando se siente solas y valoran la compañía del otro. También hay grandes estallidos impulsivos, sobre todo por parte del personaje de romina ricci, en el que se quejan sobre las conductas de las demás, que tienen un efecto cómico innegable.

este espectácul­o es una comedia efectista, que tiene muchos puntos en común con obras como Confesione­s de mujeres de 30. en este caso, el salto de calidad lo brindan estas tres amigas en escena y el trabajo colectivo que llevan adelante, para referirse a mujeres que viajan, se vuelven madres y planifican divorcios y lo único que pueden confirmar es que se tienen entre ellas.

 ??  ?? Tres amigas: Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce
Tres amigas: Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina