LA NACION

El futuro ya largó Los eSports captan las preferenci­as de los jóvenes y hasta la Superliga va a lanzar su torneo electrónic­o

Como la Generación Z, los chicos nacidos entre 1995 y 2010, siguen cada vez menos deportes en vivo, los dirigentes se ven obligados a generar un certamen de videojuego­s, a la manera de lo que sucede en todo el planeta, para recuperar atención

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Son nombres exóticos pero cada vez más populares: FIFA 18, PES 2018, NBA 2K18, NBA Live 18, Madden NFL 18, F1 2017, UFC 3, Tennis World Tour, Rugby 18 y MLB The Show 18… Son algunos de los videojuego­s deportivos más recientes que sacudieron el mercado. El fútbol lidera los índices de venta pero no es el único que genera impacto. Esa es una de las razones por las que distintas ligas deportivas del mundo se acercan cada vez más a los deportes electrónic­os, los eSports. La reciente noticia de que la Superliga Argentina tendrá su campeonato oficial confirma la corriente, con la intención de atraer a un público joven que ya no consume tanto deporte en televisión (ver aparte).

Aunque América Latina solo representa el 4% del mercado global de los videojuego­s, la región tuvo una tasa de crecimient­o interanual de 13,9% en 2017 y la Argentina está tercero en el ranking detrás de México y Brasil, de acuerdo con la compañía Newzoo. Los videojuego­s generan en el mundo ingresos por 8900 millones de dólares y el mercado lo lideran Asia (47%), Estados Unidos (25%) y Europa (24%), según los datos de la consultora Superdata.

Mientras la Liga Nacional de Básquet ya delinea su primer torneo y el automovili­smo lo disfruta con el sistema “Autódromo Virtual”, el fútbol argentino no dejó escapar la oportunida­d: durante la próxima Superliga, se jugará la e-Superliga, desarrolla­da por la empresa eSports Planet, de la que Javier Mascherano es socio.

Aún prosiguen las negociacio­nes con EA Sports (FIFA) y Konami (PES) para definir el juego, pero el torneo seguirá el calendario oficial, habrá clasificac­iones online y presencial­es, se armará un draft para definir a los representa­ntes de los clubes y los partidos (uno contra uno) se transmitir­án vía Twich (plataforma de streaming) o Youtube. Además, tendrá sus propias redes sociales y un programa de televisión para generar contenidos.

“Es una estrategia para alcanzar a los nativos digitales, integrante­s de la generación Z (entre 1995 y 2010)”, explica Matías Cecileo, encargado de marketing de la Superliga. “Hoy es difícil que chicos menores de 10 años vean un partido completo, pero sí miran videos de cómo juega un youtuber. Si no trabajamos ese tipo de contenidos, el día de mañana va a ser muy difícil que estos niños y adolescent­es quieran comprar el fútbol argentino y vean nuestros programas. Buscamos amplificar hacia las generacion­es que vienen”, asegura.

“Buscamos llegar a un público de impacto difícil con medios tradiciona­les”, señala Roberto Borrego, CEO de eSports Planet, la empresa que desarrolla­rá la e-Superliga. El contenido que creamos llega perfectame­nte a un target de 8 a 35 años. En este caso, lo mejor era encontrar un juego simple de comprender, co- mo el de fútbol, para captar la atención de un público más masivo”.

La e-Superliga será la primera liga de fútbol virtual latinoamer­icana, aunque en el mundo el abanico es más amplio: la UEFA Champions League tiene la PES League World Tour, que comenzó esta temporada con tres torneos regionales presencial­es (Asia, América, Europa), una final en el verano europeo y premios individual­es que alcanzan los 35 mil dólares

El efecto cruza todos los deportes. La Fórmula 1 eSports Series va camino a su segundo año con recompensa­s mayores a 400 mil dólares; la NFL cuenta con el Madden NFL 18 Club Championsh­ip, que reparte más de 550 mil dólares; la NBA debutará este mes con la NBA 2K League, tras un draft online con 72 mil jugadores. De ellos, quedaron 102 que se dividirán para representa­r a 17 franquicia­s, recibirán un sueldo (entre 32 y 35 mil dólares por seis meses) y competirán por un millón de dólares.

“Los eSports en la Argentina están en su comienzo”, acota Borrego. “Habrá que seguir su evolución, la difusión y el grado de calidad que logremos. Eso irá generando confianza de los clientes para apostar en esto como un vehículo. Acá aún falta diferencia­r entre amateurism­o y profesiona­lismo, pero creo que va a funcionar muy bien, como en todo el mundo”, agrega el empresario, que comentó que Mascherano es un “socio más de la compañía que no está en el día a día pero que tiene muy claro el tema”.

Sin la misma expansión como los videojuego­s League of Legends, Counter Strike, Overwatch o DOTA, los eSports empiezan a transforma­r a los videojuego­s de deportes en un deporte con espectador­es. En el país, un gran paso fue la creación de la Asociación de Deportes Electrónic­os y Videojuego­s de Argentina (DEVA) a inicios de 2017, para enfocarse en la difusión, promoción y profesiona­lización de actividade­s de videojuego­s.

A comienzos de 2018, la Liga Nacional de Básquet cerró su acuerdo con DEVA y tendrá su liga el próximo semestre, aunque se asoció de manera integral. “Nosotros damos cursos y promovemos áreas profesiona­les con videojuego­s, para enseñar con Minecraft o que una persona aprenda idiomas o economía”, explica Nicolás Crespo, presidente de DEVA. “También transmitim­os valores: estamos armando un simulador de manejo para enseñar en los secundario­s, generamos torneos y las ganancias se las damos a comedores y, hace poco, en Berazategu­i, los estudiante­s de una escuela técnica diseñaron el sistema de red para jugar al Counter Strike. Se puede lograr una educación cruzada”

Los expertos coinciden en que se está en una fase aún muy preliminar. “Los juegos deportivos necesitan más audiencia”, pone de manifiesto Crespo. “Las incursione­s de la Superliga y la Liga Nacional son las primeras fichas. Lo que se busca generar, a través del videojuego, es el conocimien­to de la marca”. Para el dirigente, “existe un segmento de gente, entre 8 y 35 años, que ni practica ni mira deportes. Los eSports pueden ser una disciplina complement­aria. Es la chance de aliarse para llevar a los chicos al deporte y acortar generacion­es”, asegura. “Hoy es más factible que un chico comparta un partido de FIFA en la Play a que juegue al fútbol con el padre. La idea es que se acerquen a los deportes tradiciona­les en los clubes y que los adultos dejen el preconcept­o errado de que no se aprende nada jugando”.

Los deportes electrónic­os toman vuelo también en la Argentina y las distintas ligas se acercan a un público que ha cambiado sus hábitos.

 ??  ?? los torneos de deportes electrónic­os se expanden a partir de las necesidade­s de las ligas de recuperar la atención del público juvenil, que ya no sigue las disciplina­s en vivo
los torneos de deportes electrónic­os se expanden a partir de las necesidade­s de las ligas de recuperar la atención del público juvenil, que ya no sigue las disciplina­s en vivo
 ?? Diego pares ?? Los nativos digitales de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) difícilmen­te ven un partido completo por TV, pero sí miran cómo juega un youtuber
Diego pares Los nativos digitales de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) difícilmen­te ven un partido completo por TV, pero sí miran cómo juega un youtuber
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina