LA NACION

Irán advierte que no hará cambios en el acuerdo nuclear

El gobierno cuestionó las crecientes presiones de Trump

-

TEHERÁN.– Celebrado como un hito de la diplomacia internacio­nal, el acuerdo que congeló el programa nuclear iraní quedó esta semana en la cuerda floja, tras una escalada entre Washington, que volvió a presionar por cambiarlo, y Teherán, que ayer amenazó con salirse.

“Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros tampoco seguiremos”, dijo Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo para asuntos internacio­nales, en declaracio­nes difundidas en el sitio web de la televisión pública iraní.

El presidente norteameri­cano, Donald Trump –desde siempre en desacuerdo con el programa sellado durante la administra­ción Obama entre Irán y los miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y Alemania– había exigido a sus aliados europeos que “arreglen” rápidament­e las “terribles fallas” del tratado.

El pacto debía desactivar los aspectos más sospechoso­s del programa nuclear iraní. A cambio, las potencias levantaban las sanciones a las que estaba sometido el país, castigado con limitacion­es a la inversión extranjera y a la exportació­n de petróleo.

Técnicamen­te, Trump debe decidir antes del 12 de mayo próximo si renueva las “exenciones” que suspenden algunas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Según fuentes de la Casa Blanca, que declararon bajo anonimato y sin revelar detalles, es posible que Trump termine presentand­o una decisión que “no sea una salida total”.

“Si Estados Unidos continúa violando el acuerdo o lo abandona, utilizarem­os nuestro derecho a responder a nuestra manera. Las amenazas no aportarán a Estados Unidos un nuevo acuerdo”, dijo el canciller iraní, Mohammad Zarif, en un video subido por el gobierno a YouTube.

El video de unos cinco minutos muestra al canciller sentado a su escritorio. Inicialmen­te ofrece un contexto histórico sobre el acuerdo y luego arremete contra Trump. También criticó a los países europeos, a los que acusó de querer hacer concesione­s a Washington para calmar las exigencias de la Casa Blanca.

“Durante el último año se nos ha dicho que el presidente Trump no está contento con el acuerdo. Y ahora parece que la respuesta de algunos europeos es ofrecer más ventajas a Estados Unidos, de nuestro bolsillo”, protestó.

Zarif hacía referencia a recientes declaracio­nes del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que insisten en mantener el acuerdo nuclear, pero coincidier­on en que debe ser retocado.

La nueva escalada se encadena con la difusión de un informe presentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre supuestos archivos del programa nuclear iraní robados por agentes del Mossad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina