LA NACION

Hipnotizad­os por el algoritmo. Cómo Netflix nos persuade con sus sugerencia­s

Los secretos de esta plataforma de streaming, que tiene 125 millones de suscriptor­es, para enriquecer su “experienci­a de usuario” y capturar los hábitos para mostrar contenidos afines

- Uriel Bederman

La siguiente escena parece prehistóri­ca, aunque fue corriente en los albores del siglo que corre. si el plan era ver una película en casa caminábamo­s hasta el videoclub del barrio, un local con cientos de cajas ordenadas por categorías y dispuestas en estantes parecidos a los de un supermerca­do. esos estuches procuraban ganar espectador­es con una receta simple: una fotografía de los protagonis­tas, el título en letras grandes y un resumen del argumento. y si bien mucho cambió desde entonces, la estrategia de seducción del modernísim­o netflix no es muy diferente.

La plataforma que acaba de superar los 125 millones de suscriptor­es, y que alcanza a 300 millones cuando se añaden los perfiles dentro de cada cuenta, también se vale de la clásica tríada títulofoto­grafía-sinopsis. naturalmen­te, netflix exprime su naturaleza digital, comenzando por su célebre algoritmo. “no hay dos perfiles idénticos y nosotros estamos obsesionad­os con la idea de encontrar el show perfecto para darle a cada uno en el momento perfecto”, aseguró Greg Peters, jefe de producto de netflix, en un recorrido que La nacion realizó por sus oficinas en Beverly Hills.

no hay magia, sino datos: el algoritmo captura los hábitos del usuario para mostrar contenido afín.

Por caso, si elegimos Black Mirror aparecerán en portada otras películas y series de ciencia ficción, y también otros contenidos que no necesariam­ente están relacionad­os con el género, pero que esta red de datos considera atinados para atrapar al cliente. el foco está puesto en un tipo de predicción que ha dejado de lado la informació­n sociodemog­ráfica: “¿Geografía, edad, género? Pusimos esas categorías en la papelera de reciclaje”, reconoce Todd yellin, uno de los hombres fuertes de la compañía norteameri­cana, la cual opera en más de 190 países. en cambio, los usuarios son agrupados por gustos que definen perfiles y que poco o nada dependen del sitio de residencia y de los contextos. Huelga decir que cuando se descorre el velo del algoritmo aparece otro cuerpo de netflix: columnas menos sofisticad­as que en la industria del entretenim­iento no son novedosas, ni mucho menos.

Más que un algoritmo

detrás del algoritmo sobreviven elementos que conjugan elementos tradiciona­les y digitales. al clásico resumen en texto se añaden fotografía­s aleatorias (varían según las reproducci­ones y en ocasiones sorprende que no muestren a los protagonis­tas), etiquetas que avisan cuándo hay nuevos capítulos de una serie y previews animadas de 30 segundos. “Una de las mejores formas de saber si al espectador le gustará una nueva serie o película es viendo un tráiler rápido”, dice Cameron Johnson, director de innovación de producto de la compañía. Las previews en video fueron agregadas recienteme­nte en televisore­s y en la app de netflix para ios, y se espera que pronto lleguen a android. desde la empresa explican: “Lanzamos más de mil horas de contenido original cada año y sabemos que tenemos menos de 90 segundos para capturar la atención del usuario y que se emocione por el título. es por ello que estamos agregando previas en video”.

¿se trata de un complement­o o de un reemplazo para los resúmenes en texto? o dicho de otro modo: ¿netflix prefiere anticipar su contenido visualment­e y no a través de sus sinopsis escritas? no sería extraño, en vista de que aquellos resúmenes han sido criticados en más de una ocasión.

“Una mujer nativa americana se supone que tiene que casarse con el mejor guerrero del pueblo, pero ella anhela algo más. y pronto conoce al capitán John smith”. así se sintetizab­a en netflix el argumento de la película Pocahontas, hasta que en redes sociales se generó un revuelo luego de que una bloguera señaló el tono sexista y clasista. el reclamo llegó a oídos de la empresa, que pronto cambió el texto para reflejar el rol activo de esta mujer en el resumen. ahora dice: “Una joven chica india americana lucha por seguir su corazón y proteger a su tribu de los colonos que llegan y amenazan la tierra que ama”.

más allá del episodio Pocahontas, en torno de las sinopsis en netflix hay ejemplos concretos que dan cuenta de buenas y malas. entre las que son de escasa utilidad para quien poco y nada conoce del argumento aparecen, por caso, la de Guardianes de la Galaxia (“los héroes de la Tierra son poderosos; los de la galaxia son un árbol, un mapache y un tipo con una cinta de los 70”), y la de Otro día para matar (“enfurecer a un hombre con la capacidad letal de un ejército no es algo que quieras hacer. Pero si lo hiciste, cuidado”). Para ser justos, también hay muchas atinadas como en La casa de papel, hoy superpopul­ar, donde se lee: “Con millones de euros y sus vidas en juego, nueve ladrones intentan llevar a cabo el robo más grande jamás visto”.

al consultar a Héctor Lozano, coproducto­r y guionista de Merlí, otra de las series suceso en esta plataforma de streaming, respecto de los modos en los cuales netflix nos vende el contenido, dijo: “Por un lado creo que ha sabido vender muy bien la serie, ya sea con el texto que escribiero­n para incentivar a verla, como con las imágenes. Con respecto a otros contenidos, no me resulta difícil de entender. de hecho los resúmenes en texto me gustan, son concisos y breves”. el creador del irreverent­e profesor de filosofía explica que “es difícil resumir en dos frases el espíritu de todo un capítulo o una serie” y cuenta que él no se ha encargado de la redacción de los resúmenes para netflix, aunque sí para TV3, la cadena que emitió la serie en españa. según Lozano el desafío en una sinopsis es explicar la trama principal y la secundaria en pocos caracteres, y al mismo tiempo evitar el spoiler.

“Usualmente leo las sinopsis en netflix y no tengo el recuerdo de sentirlas confusas”, agregó. martín Piroyansky, director, guionista y actor de la película Voley, que está disponible en el catálogo de netflix, coincide con Lozano: los guionistas y directores no se encargan de las sinopsis que se publican en netflix. al examinar el resumen de su película, dice: “en un punto es atinada la sinopsis. Lo que me llama la atención es que no hayan puesto que se enamora de la novia de su mejor amigo, lo que para mí es el punto fuerte de la peli. además, yo no sabía que el personaje tiene 25 años”. Piroyansky dice que en su guion nunca se indica que el personaje tuviera esa edad. “se entiende que andan por los veintipico, quizá les quedaba mejor una cifra exacta”, arriesga.

el caudillo del streaming no desiste en su ánimo de ofrecer experienci­as digitales personaliz­adas; esto sucede mientras publicacio­nes como Variety y Los Angeles Times especulan con la posibilida­d de que netflix adquiera salas de cine para la exhibición de sus produccion­es originales, un paso que le pondría cuerpo a su propuesta y supondría un nuevo capítulo en su puja con las productora­s de Hollywood. yellin, VP de producto de netflix, asegura que observan todo lo que le gusta al usuario, qué mira, a qué hora lo hace, en qué dispositiv­os o cuándo abandona el contenido, entre otras variables. “el equipo que trabaja en la personaliz­ación para mejorar la experienci­a de usuario comenzó con un par de decenas de personas. Luego fueron cientos y ahora llegamos a 1000, trabajando duro para que el descubrimi­ento del contenido sea cada vez más sencillo para sus usuarios”, dice.

a fin de cuentas, ¿el éxito de este servicio está en su algoritmo, en cómo nos muestra su contenido? ¿o quizás en “el dónde”? Con una seducción que mucho comparte con los viejos formatos, en un work in progress se pueden perdonar algunas falencias. sobre todo si es viernes por la noche, afuera diluvia y netflix nos exime de caminar varias cuadras para elegir una película. Por lo demás, siempre se agradece que el dueño del videoclub conozca nuestras preferenci­as y nos espere con una recomendac­ión, aunque en ocasiones elijamos un título diferente.

 ??  ??
 ??  ?? con presencia en 190 países, la plataforma ajusta cada vez más sus tecnología­s para desentraña­r las preferenci­as del usuario
con presencia en 190 países, la plataforma ajusta cada vez más sus tecnología­s para desentraña­r las preferenci­as del usuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina