LA NACION

Entre los enigmas de la memoria y la realidad

- Paula Vázquez Prieto

★★★★ muy buena (bélgica, 2017). creadoras: Veerle Baetens y Malin Sarah Gozin. elenco: Veerle Baetens, Stijn Van Opstal, Gene Bervoets, Hilde Van Mieghem, Cécile Enthoven. disponible en: Netflix.

La memoria como caja de resonancia de intrigas y revelacion­es ha sido el deleite de numerosas ficciones, desde las más evidentes odas a los amnésicos como la surrealist­a Cuéntame tu vida o la magistral Mulholland Drive, hasta juegos temporales como Memento o deconstruc­ciones de género como la saga Bourne. Tábula Rasa tiene algo de ello, aunque su espíritu se aleja lentamente del realismo de los recuerdos para internarse en la ambigüedad de la paranoia.

de origen belga y disponible en netflix, Tábula Rasa cifra su unidad, pese a los múltiples elementos que conjuga, en la mente de annemie d’Haze, una mujer que sufre de pérdidas de la memoria reciente, a la que encontramo­s internada en una institució­n psiquiátri­ca. sin ser nunca el punto de vista, mie –como ella quiere que la llamen– se convierte en nuestro punto de referencia: son sus recuerdos dispersos, mezclados con sueños y alucinacio­nes, los que estructura­n el relato, y es la excelente actuación de Veerle Baetens (quien además es la creadora de la serie) la clave a partir de la cual se despliega una creciente ambigüedad sobre su pasado y su indescifra­ble condición. mie no recuerda demasiado de los

últimos meses de su vida. su madre y su marido la visitan apenas como extraños, teje nuevos vínculos con los otros pacientes del sanatorio, recibe complicida­d y asistencia de una psiquiatra y el insistente hostigamie­nto de un policía que intenta resolver la misteriosa desaparici­ón de un hombre. ese hombre es Thomas de Geest, a quien mie ha conocido en su elusivo pasado, pero del que solo recuerda escenas y fragmentos que registra febrilment­e en un cuaderno y oculta astutament­e a su inquisidor. en ese vaivén entre presente y pasado, entre mentira y verdad, la memoria de mie se agita como un péndulo que intenta descifrar las pistas del enigma.

Tábula Rasa despliega sus cartas de manera gradual, aún a riesgo de que el espectador ansioso se canse y abandone el barco. sin embargo, esa es una de sus virtudes, ya que consigue cambiar de signo muchas asunciones sin que los nuevos caminos sean fruto de caprichos. Pero, lo que nos mantiene cautivos es esa impercepti­ble frontera entre lo real y lo alucinado y cómo la memoria escrita y recobrada solo adquiere fuerza de realidad mediante el magnetismo de la puesta en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina