LA NACION

Los desafíos de calleri

El nuevo titular de la AAT definirá la capitanía de la Copa Davis

- Sebastián Torok

Una nueva etapa comenzó en la Asociación Argentina de Tenis, con Agustín Calleri (41 años) como presidente y un equipo integrado por otros extenistas (Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Martín Jaite, Florencia Labat) y antiguos dirigentes de clubes y federacion­es. El triunfo en la noche del jueves de la lista ‘Experienci­a y Cambio’, por 165 votos a 131, ante el espacio encabezado por José Luis Clerc (‘La Nueva AAT’), dejó huellas, efervescen­cia y entusiasmo, heridos y frustracio­nes. Desde noviembre pasado, cuando se conoció que Batata Clerc sería candidato (un mes antes se supo la postulació­n de Calleri), la campaña electoral fue sumamente áspera, quizá como nunca en la historia de la Asociación, hasta con influencia y participac­ión de personas externas al tenis. Durante la jornada de votación (casi seis horas), el jardín y el hall de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fueron un desfile de personalid­ades vinculadas con la política y el fútbol. Incluso, por lo bajo, integrante­s de ambas listas coincidier­on con que el resultado de la elección la terminó inclinando el voto de clubes vinculados al fútbol, como Vélez (4 votos), Lanús (4), San Lorenzo (3) y Banfield (1).

Según confiaron integrante­s del espacio de Clerc, Vélez, por ejemplo, le había “prometido” el apoyo al exnúmero 4 y, sin embargo, a último momento lo cambió. Creen que en la decisión tuvo que ver una sugerencia de la conducción del fútbol argentino. Varios dirigentes vinculados a Daniel Angelici estuvieron presentes durante la tarde en GEBA junto con Calleri, pese a que Boca no tiene tenis y, por ende, no tuvo voto en la elección. Asimismo, Matías Lammens, Nicolás Russo y Eduardo Spinosa, presidente­s de San Lorenzo, Lanús y Banfield, se presentaro­n ellos mismos a votar y apoyaron a Calleri. Quien también llegó al final de la elección a GEBA fue Alicia Masoni de Morea, vicepresid­enta del Comité Olímpico Argentino, gestora política de la AAT saliente cuando su marido (el fallecido Enrique Morea) fue presidente y madre de Marian Morea, vocal titular de la nueva conducción de la AAT. Calleri, en su momento convocado por José Manuel De la Sota para la Agencia Córdoba Deportes y exdiputado nacional, recibió llamados y mensajes, uno de ellos de Sergio Massa.

Clubes tradiciona­les de Buenos Aires se la jugaron por Calleri, como el Buenos Aires Lawn Tennis Club y el Tenis Club Argentino (hay dirigentes de ambas institucio­nes en ‘Experienci­a y Cambio’). Hubo nueve clubes ausentes en la votación y dos de ellos llamaron la atención: CASI (4 votos) y CUBA (3). En CUBA, pese a que la capitanía de tenis planeaba votar, la CD decidió abstenerse, no ir a votar y solo enfocarse en el festejo del centenario, que se cumple el viernes próximo.

Son varios los focos que deberá atender la dirigencia de la AAT. También hay, por el momento, preguntas sin respuestas sencillas. Integrante­s de la nueva conducción (Tomás Lynch, Jorge Cano y Luis Diez) ayer se presentaro­n en la oficina de la Asociación para empezar a estudiar documentos y hablar con los empleados. Para la dirigencia será fundamenta­l conocer en qué aspecto económico y administra­tivo recibirán a la AAT. “Sospechamo­s con qué nos vamos a encontrar”, dijo Calleri. La memoria, el balance general, el inventario y la cuenta de gastos y recursos fueron aprobados el mismo jueves pasado.

Uno de los contratos vigentes que estudiarán será el que existe con la comerciali­zadora Play Patagonia. Fue uno de los puntos discutidos por ‘Experienci­a y Cambio’ durante la campaña. Antes del sufragio hubo contactos entre Zabaleta y Acasuso (ex empleado de Havas, el antiguo agente comercial) con el ex rugbier Rodrigo Roncero, ejecutivo de Play Patagonia; y en los próximos días se reunirán. L’egalité, Havas, Play Patagonia: desde hace más de 20 años la AAT gestiona su política comercial con agentes. ¿La AAT está condenada a tercerizar su comerciali­zación? ¿No puede hacerlo con un equipo propio? “Estaría buenísimo. Estamos capacitado­s para hacerlo”, le dijo Zabaleta a

La Nacion, en abril pasado. ¿Se romperá el contrato con Play Patagonia? ¿Cuál sería el costo por hacerlo?

Otro tema. ¿Dónde jugará la Argentina ante Colombia en el repechaje de la Copa Davis, del 14 al 16 de septiembre? Calleri pedirá una prórroga a la Federación Internacio­nal para designar la sede. La primera opción es San Juan, que dejó una muy buena imagen de la organizaci­ón en conjunto con la AAT de la serie de abril ante Chile. “Me juntaré con la gente de San Juan y veré si hay otra oferta”, explicó el exjugador nacido en Río Cuarto. Se entiende que bajo la gestión de Calleri como presidente de la AAT, tarde o temprano la Copa Davis volverá a jugarse en el BALTC. Luis Diez, presidente de ese club, es vocal en la lista ganadora. Y Martín Jaite, director del ATP porteño, cuya fecha alguna vez casi coincidió con una serie de la Davis y no llegó a acuerdos con los agentes de turno de la AAT, también ocupa un cargo.

¿Qué sucederá con Daniel Orsanic? Aún es una incógnita. Orsanic dijo abiertamen­te que apoyaba a la lista de Clerc, donde además estaban Diego Gutiérrez y Daniel Fidalgo, los dirigentes que apostaron por él. “No tengo problemas con él, pero Daniel había dicho que renunciaba si yo ganaba, que no quería ser solamente capitán, que quería seguir en Desarrollo. Le transmití desde un principio que él no tenía que involucrar­se tanto en una elección siendo capitán y empleado de la Asociación, porque nos ponía en un compromiso a nosotros. Pero bueno, será cuestión de hablar”, aventuró Calleri, que tiene decidido colocar a otra persona en el cargo de Desarrollo, función que cumple el capitán campeón de la Davis desde mayo de 2014. Orsanic viajó a Pinamar para seguir un torneo G1 y la semana próxima se reunirá con Calleri.

Calleri dijo estar alarmado por la escasa cantidad de chicos que juega al tenis en el país. El objetivo es recuperar el contagio. “Ahora se terminaron las elecciones y hay que ponerse a trabajar porque hay que agrandar las bases, porque hoy hay un 50% menos de chicos jugando. Hay que empezar por agrandar la masa de jugadores, sobre todo en los clubes, porque hay una problemáti­ca muy grande ya que están emigrando hacia otros deportes. Hay que trabajar en menores, en el tenis social”, aseveró el cordobés.

Cervone ocupa una representa­ción en la Confederac­ión Sudamerica­na de Tenis y en el comité de Copa Davis de la Federación Internacio­nal. Durante la campaña, Calleri le apuntó a Cervone: dijo que estaba imputado por la Oficina Anticorrup­ción y que figuraba como proveedor de la AAT. “Me juntaré con Cervone”, adelantó Calleri. La nueva dirigencia tiene la intención de quitarlo de ambos cargos.

¿La Argentina, finalmente, tendrá un centro nacional? Tanto Calleri como Clerc dijeron que el gobierno porteño destinará un sitio para ese proyecto en Parque Sarmiento. Será importante Luis Lobo, subsecreta­rio de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, quien apoyó a Clerc.

Si es verdad que la Asociación está con diversos problemas económicos, tal como lo manifestó la lista ganadora, ¿cuáles serán los mecanismos para generar recursos? ¿Calleri y su CD tendrán algún mecenas?

Calleri logró lo que no se consigue en el Congreso nacional: integrante­s del peronismo renovador, del Pro y del kirchneris­mo se unieron para apoyarlo. Incluso, en la misma lista hay exjugadore­s que en prolongado­s momentos estuvieron enfrentado­s. Tras 21 años de un modelo de conducción que se inició con Morea en 1997, una nueva etapa comenzó en la AAT. El desafío es grande.

 ?? Daniel jayo ?? El Gordo Calleri, eufórico, en la noche del jueves, al convertirs­e en el presidente de la AAT
Daniel jayo El Gordo Calleri, eufórico, en la noche del jueves, al convertirs­e en el presidente de la AAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina