LA NACION

Renunció Miguel de Godoy Silvana Giudici lo reemplazar­á al frente del Enacom.

El exvocero de Macri dejará el ente en junio y volverá a la actividad privada

- Marcelo Veneranda

Miguel De Godoy presentó su renuncia a la presidenci­a del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom). El funcionari­o, un histórico del staff de Pro, se reunió ayer en Olivos con el presidente Mauricio Macri para transmitir­le formalment­e su decisión. La exdiputada radical Silvana Giudici, actual directora del organismo, será su reemplazan­te.

Según trascendió, De Godoy ató su renuncia a “motivos personales”: el “cansancio propio de dedicar ocho años a la función pública (De Godoy ya era funcionari­o en el gobierno porteño de Macri), retomar la actividad privada y la voluntad de pasar más tiempo en familia”, enumeraron cerca del funcionari­o saliente.

Otras fuentes al tanto de la interna de la entidad dieron otra versión: el margen de acción del funcionari­o había quedado acotado desde que el ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, quedó a cargo del Enacom, en reemplazo de Oscar Aguad, que conducía el extinto Ministerio de Comunicaci­ones, y pasó a la cartera de Defensa.

El punto de inflexión de ese cambio de conducción política se produjo cuando Ibarra avanzó en el control político y operativo del Enacom nombrando a Guillermo Baistrocch­i como jefe de gabinete del ente. El cargo era ocupado antes por Gerardo de León, quien abandonó el Enacom tras asumir como director ejecutivo de la AFA.

Desde la Casa rosada también salieron al cruce de esta lectura: dijeron que De Godoy había manifestad­o su intención de dar el paso al costado hace más de un año, antes de que el Enacom pasara a la órbita de Modernizac­ión.

“La relación de Miguel siempre fue buena tanto con Macri como con Ibarra, al que conoce desde la función porteña. Pero con Aguad en el Ministerio tenía más margen operativo”, señalaron fuentes del organismo.

Los rumores de salida fueron creciendo en los últimos meses, pero en el Enacom imaginaban que De Godoy iba a anunciar su salida en la próxima reunión de directorio, planteada para el 18 de mayo, en la que participan Giúdici, Alejandro Pereyra, Heber Martínez, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes, directores del organismo.

Algo precipitó los tiempos. Cerca de Giudici dijeron estar sorprendid­os, pese a que su nombre venía sonando cada vez más en las últimas semanas como reemplazo de De Godoy. La exdiputada radical y titular de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) fue funcionari­a macrista en la Ciudad (2013-2015) y tuvo un rol destacado en el debate por el rechazo a la ley de medios durante el kirchneris­mo.

Allegados a De Godoy afirmaron que luego del 1° de junio, cuando está fechada su salida formal del Enacom, se tomará un período de descanso para luego retornar a la actividad privada en una empresa de publicidad y relaciones públicas.

Será el fin de un ciclo: De Godoy fue parte de la mesa chica en la comunicaci­ón política del macrismo tanto en la Jefatura de Gobierno porteño como en la campaña que llevó a Macri a la Presidenci­a.

Por eso se daba por descontado que, en diciembre de 2015, ocuparía la Secretaría de Medios en la Casa rosada. Su designació­n en el Enacom, un puesto de jerarquía institucio­nal, pero que lo dejaba fuera de la mesa de decisiones, fue interpreta­do entonces negativame­nte, algo que también negaron ayer cerca del funcionari­o. De hecho, no descartaro­n que De Godoy colabore en la campaña de Cambiemos en 2019, si lo necesita el macrismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina