LA NACION

Giuliani, el agresivo nuevo rostro en el equipo del magnate

El exalcalde de Nueva York cambió la estrategia de defensa del presidente norteameri­cano

- Jonathan Lemire

NUEVA YORK.– Rudolph Giuliani, quien solía ser conocido como el “Alcalde de Estados Unidos” y que fue elogiado por ayudar a unir una Nueva York herida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se convirtió en el audaz rostro del nuevo y enérgico equipo legal del presidente Donald Trump.

Giuliani, que comparte con el mandatario un particular estilo de arrogancia neoyorquin­a, incrementó los ataques de Trump al Departamen­to de Justicia, presionó para fijar límites estrictos a la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre las relaciones de la campaña del mandatario con Rusia y modificó completame­nte la estrategia legal de la Casa Blanca.

Giuliani y Trump despidiero­n a altos asesores del Ala Oeste de la residencia presidenci­al esta semana mientras analizaban a fondo los planes para combatir lo que consideran es una amenaza existencia­l a su presidenci­a.

La intrépida ofensiva de Giuliani –desplegada en una serie de presentaci­ones en canales de noticias en las que lanzó una andanada de ataques hacia los mismos policías con los que solía trabajar– dejó ver la profundida­d de su transforma­ción de alcalde republican­o moderado de una ciudad progresist­a a héroe conservado­r.

“La colusión con Rusia es una noticia falsa”, dijo Giuliani, un exfiscal federal, a Fox News. “Desafortun­adamente se convirtió en la base de la investigac­ión. Y Mueller nos debe un informe en el que diga que la colusión con Rusia no significa nada. No ocurrió. Eso significa que toda la pesquisa era totalmente innecesari­a”.

Giuliani se transformó rápidament­e en el personaje dominante del equipo legal reestructu­rado del presidente, el cual Trump fue llenando de rostros familiares que no temen aparecer en televisión.

Ambos sostuviero­n varias conversaci­ones privadas en los últimos días, en los que Giuliani reavivó la molestia de Trump con la investigac­ión de Mueller, según dos personas al tanto de sus conversaci­ones que hablaron bajo condición de no ser identifica­das porque carecían de autorizaci­ón para declarar sobre ellas.

El exalcalde neoyorquin­o le advirtió a Trump que no acuda a una entrevista con Mueller y sugirió que, como mínimo, el jefe de la Casa Blanca establezca límites a su nivel de cooperació­n con él.

Giuliani también le advirtió a Trump que teme que Michael Cohen, abogado personal del presidente, pueda darle la espalda. Exhortó a Trump a suspender su comunicaci­ón con Cohen, según una persona cercana a Giuliani que prefirió no dar detalles sobre las conversaci­ones.

Después de que el FBI allanó la oficina y la casa de Cohen, Giuliani también dijo que quería cambiar la estrategia en torno al pago de 130.000 dólares que Cohen le hizo a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre su aventura sexual con Trump. Giuliani lo hizo el miércoles al conceder una sorprenden­te entrevista con el comentaris­ta político Sean Hannity.

Las afirmacion­es de Giuliani –de que Trump estaba al tanto del pago y se lo reembolsó a Cohen– parecen contradeci­r las afirmacion­es pasadas del presidente, pero argumentó que con ello le retiró el peligro legal en torno a una posible violación a las normas de financiami­ento de campañas, una afirmación que algunos expertos en leyes pusieron en duda. A Trump le agradó el desempeño de Giuliani, según una persona al tanto de sus puntos de vista.

“Es un Rudy distinto. Siempre fue duro, pero cambió cuando comenzó a tener ambiciones a nivel nacional”, dijo George Arzt, exsecretar­io de prensa del demócrata Ed Koch, uno de los predecesor­es de Giuliani como alcalde de Nueva York. “Y después de que se sumó a Trump, su popularida­d en su ciudad natal desapareci­ó totalmente”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina