LA NACION

Preocupa en el sector privado que las tasas altas se extiendan en el tiempo

Para los hombres de negocios, complican el costo del capital, pero festejaron que se haya reducido la incertidum­bre

- Sofía Diamante

La suba de la tasa de interés al 40% y la reducción de la meta de déficit fiscal para este año, a través del recorte de $30.000 millones de inversión en obra pública, no llamó la atención en el sector privado, que esperaba una acción de este tipo para contener el precio del dólar y brindar certidumbr­e en el mercado. Sin embargo, la duración que tendrá el aumento en la tasa de política monetaria es lo que más preocupa a las cámaras empresaria­les, ya que encarece el crédito y enfría la actividad económica .

Mientras algunos sectores celebraron que se acelere la disminució­n del déficit, desde la Cámara de la Construcci­ón señalaron que la inversión en infraestru­ctura a través del esquema de Participac­ión Público Privado (PPP) no va a reemplazar el capital recortado para la realizació­n de obras públicas.

“La PPP no reemplaza la obra pública, la complement­a. El esquema de PPP es factible para obras de magnitud; para obras de menor monto, como la construcci­ón del acceso al agua, cloacas, pavimento en un barrio o una escuela, no puede realizarse por PPP, se hace con obra pública tradiciona­l. Esta es la parte que va a estar complicada”, dijo Gustavo Weiss, presidente de la cámara.

Con respecto a la suba de la tasa, Weiss indicó que espera que “dure poco, porque complica seriamente el capital de trabajo y los créditos que hay que tomar en el corto plazo”, y enfatizó que “en general, todas estas turbulenci­as no son buenas para la economía”.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que la suba del costo del crédito “impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes”, pero fue optimista al proyectar que “las tasas pueden volver a bajar rápidament­e y así encarrilar­se de nuevo”.

“no son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particular­es. Acá nosotros estamos hablando del tema productivo, esto que pasó es exclusivam­ente financiero”, agregó.

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), comentó que “es muy importante que se haya conseguido reducir la incertidum­bre de estos días”, y agregó: “Contribuir­á a que volvamos a poner el énfasis en los objetivos de mediano y largo plazo”. Asimismo, celebró que “se continúe trabajando arduamente para reducir el déficit fiscal, ya que es uno de los grandes desafíos que debemos resolver para asegurar la sustentabi­lidad y la previsibil­idad”.

En este punto coincidió Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina: “Me parece una muy buena noticia la reducción del gasto fiscal. Es una gran noticia que se sentía en el ambiente, pero que es buena comunicarl­a. La suba de la tasa puede ser que enfríe la economía, pero genera confianza para las inversione­s y ayuda a pensar en un país serio que sigue adelante”.

Desde la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicaro­n que “esperan que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciad­a para contener al dólar sea transitori­a” y que “es preocupant­e porque no solo encarece los costos financiero­s de las pymes, sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero”.

Asimismo, señalaron que “el aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitiv­idad, en un contexto de sobresalto­s, la medida no ayuda porque se vuelve impredecib­le y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel, pero con un mercado previsible”.

Gustavo Weiss presidente de LA Cámara de LA Construcci­ón “Complica la situación recortar 30.000 millones en obra pública” Miguel acevedo presidente de LA uia “impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina