LA NACION

Obra pública: se recortará la mitad de la inversión prevista

Es parte de las medidas de reducción del déficit que anunció Dujovne; tensión con las provincias

- Laura Serra

El ajuste del gasto público que anunció ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afectará una de las fibras más sensibles de la gestión de Mauricio Macri: la obra pública, motor dinamizado­r de la economía tanto a nivel nacional como provincial. Para dimensiona­r la magnitud del recorte, que este año alcanzará los 30.000 millones de pesos según anticipó el funcionari­o, basta decir que significa la mitad de lo que el Gobierno preveía gastar en inversión real directa (IRD) en todo 2018.

Los gobernador­es toman nota de esta mala noticia. La poda en las obras públicas golpeará sus gestiones de manera directa, pues recibirán menos transferen­cias de recursos desde la Nación.

“Es probable que la reducción del gasto en infraestru­ctura afecte tanto la inversión real directa de la Nación como las transferen­cias de capital a las provincias. Aún no tenemos definido en qué magnitud”, confirmaro­n a fuentes de la cartera la nacion de Hacienda. La ley de presupuest­o

2018 asignó un total de $202.392 millones a obras públicas, de los cuales $62.245 millones correspond­en a IRD que realiza la Nación y otros

140.147 millones a transferen­cias de capital a las provincias.

En rigor, desde principios de este año se observa una sistemátic­a reducción en los gastos de infraes- tructura. De ello da cuenta el último informe de la Asociación Argentina de Presupuest­o (ASAP), que preside Rafael Flores.

“Consolidan­do la Inversión Real Directa y las Transferen­cias de Capital, en el primer trimestre de 2018 la Administra­ción Nacional asignó cerca de $22.700 millones del gasto en provincias y municipios, un 17% menos que el monto devengado en igual período de 2017 (-$4.676 millones.)”, puntualiza el informe.

Específica­mente en materia de gastos de capital, las transferen­cias de la Nación a las provincias totalizaro­n en el primer trimestre de este año $11.990 millones, unos $5200 millones menos que en el mismo período que el año pasado. Las disminucio­nes afectaron, en especial, a los programas de vivienda, vialidad y recursos hídricos.

Prevenidos ante las quejas que ya suenan desde las provincias, los funcionari­os del Gobierno agitan dos argumentos: uno, que las provincias reciben este año más recursos corrientes que años anteriores por la devolución gradual del 15% de coparticip­ación que la Nación les retenía con destino a la Anses y en virtud del Pacto Fiscal que suscribier­on la Nación y la mayoría de las provincias el año pasado.

Según ASAP, las transferen­cias corrientes a las provincias sumaron, durante el primer trimestre de 2018, $15.500 millones ($1500 millones más que el mismo período de2017).

Los funcionari­os nacionales consideran que, en este escenario fiscal más favorable, los gobernador­es deberían asumir las erogacione­s que demanden las obras en infraestru­ctura en sus territorio­s. “Las provincias alcanzarán este año un equilibrio fiscal, al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2%”, enfatizó Dujovne ayer.

El segundo argumento que utiliza el Gobierno para justificar el recorte de recursos públicos en infraestru­ctura es la puesta en marcha del sistema de Participac­ión Público Privada (PPP), con el que planea financiar con fondos privados las próximas obras.

De hecho, la semana pasada se presentaro­n 10 consorcios, conformado­s por siete empresas internacio­nales y 19 locales, para la explotació­n de seis corredores viales con un compromiso de inversión de 6000 millones de dólares.

“Esos corredores viales que se licitaron en esta primera etapa no abarca a todo el país”, se quejan en el peronismo.

La oposición cuestiona que, en el reparto de los recursos públicos para obras de infraestru­ctura, el Gobierno beneficia sistemátic­amente a la Capital y Buenos Aires, dos distritos gobernados por Cambiemos.

Según el informe de ASAP, durante el primer trimestre de este año el gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, recibió $2075 millones en transferen­cias para gastos de capital e inversión real directa. Esta suma representa un incremento del 339% respecto de igual período de 2017.

En cambio Buenos Aires recibió, por el mismo concepto, un 9% menos de recursos en igual período. Últimas en el ranking figuran, además, las provincias patagónica­s de Santa Cruz (-82%); Tierra del Fuego (-61%) y Chubut (-56%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina