LA NACION

Deuda: prevén ahorrar US$3000 millones este año

La reducción en medio punto de las metas de déficit fiscal alivia en ese monto la necesidad de financiami­ento del Tesoro para 2018

-

La reducción de medio punto porcentual a la que se comprometi­ó el Gobierno en su meta anual de déficit fiscal alivia en un 10% las necesidade­s de financiami­ento del país y eleva del 75 al 80% la cantidad ya cubierta, con las emisiones y operacione­s realizadas hasta hoy.

Así lo detalló ayer el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Para el funcionari­o, esto confirma que la Argentina “no tiene hoy ningún problema desde el punto de vista del financiami­ento”.

Caputo, que formó parte ayer de la conferenci­a de prensa, junto a su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la devaluació­n del peso y el encarecimi­ento que tuvieron las tasas a nivel internacio­nal no los tomaron “por sorpresa”. Precisamen­te previendo esto es que, a comienzos de año, hicimos la mayor emisión”, explicó en alusión a la colocación de tres bonos en el mercado internacio­nal que le acercaron US$ 9000 millones al Tesoro, cifra que ahora supone un tercio de la que necesitará.

Sobre el nivel faltante ratificó la idea de no volver a tomar deuda del mercado internacio­nal en lo que resta del año. “Este año ya no vamos a salir a tomar deuda al mercado ni de dólares ni de euros; lo que resta se cubrirá con emisiones en pesos, préstamos o, en todo caso, alguna colocación regional”, señaló a la na

en obvia referencia al mercado cion brasileño,

El ministro relativizó el impacto que la suba global de tasas tuvo en el costo de endeudamie­nto argentino e insistió en que trabaja para que el acceso al financiami­ento “sea al costo lo más bajo posible, tanto para el país como para las provincias y las empresas”.

Al respecto, explicó que los recientes movimiento­s en las tasas internacio­nales significar­on que el costo promedio de financiami­ento para la Argentina haya subido de

4,2 al 5% en dólares. “No va a representa­r un problema y convendría recordar que nos hemos financiado en los últimos 20 años a tasas de dos dígitos”, insistió.

En este sentido no pasó desapercib­ido ayer que la tasa de riesgo argentino cayó de 470 a 454 puntos

(3,4%), dejando atrás el máximo en

16 meses de la víspera, pese a que la agencia de calificaci­ón Fitch redujo de “positiva” a “estable” la perspectiv­a asignada a la deuda argentina aunque mantuvo sin cambios su nota en B. Suba local de tasas

También desestimó el impacto que la suba de tasas dispuesta por el Banco Central para frenar la corrida contra el peso pueda tener sobre la pata local del programa de financiami­ento en pesos. “La que se empinó fuerte es la tasa de corto plazo. Pero cuando esto sucede la de mediano o largo plazo, que son a los que vamos, suele bajar, porque muestra una voluntad de reducir la inflación. Una prueba al respecto la tuvimos hoy (por ayer) en el mercado con las tasas de nuestras Letes bajando más de 100 puntos básicos”, apuntó.

E n cuanto a las perspectiv­as para el año que viene el ministro anticipó que las necesidade­s” van a ser menores por la reducción del déficit” y por el aporte que hará el programa de participac­ión público-privada (PPP) “porque su ingeniería financiera implica que el financiami­ento de los privados por los primeros tres años converge como préstamo al Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina