LA NACION

“Es muy fuerte la sensación de insegurida­d”

Lo reconoció Bullrich y cuestionó al jefe de la policía bonaerense

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se preocupó por remarcar en su visita a Washington dos datos: que la tasa de homicidios y la de robos baja y que los decomisos de drogas aumentan.

Sin embargo, la ministra de Seguridad cree que la gente no lo percibe, y que aún “la sensación de insegurida­d es muy fuerte”, y agregó: “Va a tener que pasar mucha agua bajo el puente porque el caso a caso pesa”.

En sus encuentros con funcionari­os públicos, diplomátic­os y en una charla en el Centro Woodrow Wilson, organizada por el Argentina Project, Bullrich destacó una baja del 21,5% en homicidios, y el 11,5% en robos, y un aumento de más del 200% en decomisos de drogas.

Con esas cifras en mano, Bullrich fustigó las declaracio­nes del jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el comisario Fabián Perroni, quien sugirió anteayer que hay gente que delinque por “un apremio económico”.

Las declaracio­nes de Perroni también generaron malestar en el gobierno bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, aunque fue respaldado por la fuerza y por el ministro de Seguridad provincial, Cristian ritondo.

“La verdad es que los policías hablando de política son un poquito, digamos... me parece que su declaració­n no fue la más feliz. Primero, porque la pobreza en la Argentina bajó. Segundo, porque estamos haciendo una intervenci­ón en los barrios más complicado­s de la Argentina”, indicó Bullrich, tomando distancia del jefe de la policía bonaerense. Y agregó: “La baja de homicidios tiene mucho que ver en los barrios más vulnerable­s”.

A pesar de la mejora que arrojan los índices durante los últimos dos años, y de los esfuerzos del Gobierno para reforzar el trabajo de las agencias de seguridad, Bullrich reconoce un déficit: la gente no lo siente, en parte porque la insegurida­d, a su juicio, provocó cambios de hábitos muy fuertes.

“Para la Argentina, no existe. Es como que nadie le da importanci­a”, dijo, algo resignada, la ministra en su visita a los Estados Unidos, donde habló en una rueda de prensa con periodista­s en la embajada argentina.

Tasa de homicidios

“Pero, pensándolo internacio­nalmente, bajar la tasa de homicidios en 21,5 por ciento en dos años es mucho. Estamos mejor que Estados Unidos. Pasamos a ser el segundo país de América Latina. El primero es Chile, el segundo, nosotros. El año pasado habíamos sido terceros”, indicó.

“Sin embargo, todavía la sensación de insegurida­d es muy fuerte. Va a tener que pasar mucha agua abajo del puente para que cambie eso”, evaluó la ministra.

Bullrich viajó a Washington para coordinar con sus pares estadounid­enses parte de los operativos de seguridad de la cumbre de presidente­s del G-20, que se desarrolla­rá en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina