LA NACION

Los legislador­es respaldaro­n a la jueza que investiga la desaparici­ón del submarino

Marta Yañez recibió a los miembros de la comisión bicameral para intercambi­ar informació­n sobre el buque; “nos impresionó a todos muy bien”, dijo Garré

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– Los integrante­s de la comisión bicameral que investiga la desaparici­ón del submarino ARA San Juan valoraron el trabajo que lleva adelante la jueza federal Marta Yañez, a cargo de la causa penal, y aseguraron que avanza en todas las líneas de investigac­ión. Ellos les explicaron que el foco de su trabajo está orientado a definir las responsabi­lidades políticas de la tragedia marina.

Durante más de dos horas, la delegación integrada por siete senadores y diputados de todos los partidos políticos se reunieron en la sede del juzgado federal de Caleta Olivia. A la salida del encuentro, la diputada kirchneris­ta Nilda Garré destacó que la magistrada los informó, respetando la confidenci­alidad.

Garré, quien fue ministra de Defensa de Cristina Kirchner, destacó la seriedad del trabajo de Yañez y resaltó que lo está haciendo “con mucho criterio”. Y agregó: “Nos impresionó a todos muy bien”.

En la misma línea el legislador Luis Petri, de Cambiemos, también consideró que la jueza federal “está muy bien plantada, estudiando todas las hipótesis y muy instruida sobre todo lo que tiene que ver sobre el ARA San Juan”.

La delegación se completó con los senadores Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos; José Ojeda, del PJ; Anabel Fernández Sagasti, del FPV; Magdalena Odarda, de la CC-ARI, y el diputado Alejandro Grandinett­i, del Frente Renovador. Todos ellos aterrizaro­n en Comodoro Rivadavia, a 80 km de esta ciudad de Caleta Olivia.

El recorrido entre las dos ciudades que realizaron los legislador­es nacionales no estuvo ausente de percances. El viaje hasta Santa Cruz fue demorado por el corte de ruta que llevan adelante hace varios días los trabajador­es despedidos de la empresa constructo­ra CPC, del empresario Cristóbal López, que dejó obras inconclusa­s en esta ciudad. Cuando pasaron de regreso a Comodoro para tomar el vuelo, la delegación se detuvo en el piquete y recibió un petitorio de los despedidos.

Durante la audiencia, la jueza federal Yañez primero los interrogó sobre el objetivo de la investigac­ión que llevan adelante, para luego explicarle­s la complejida­d que encierra la misma, tanto por no haberse encontrado aún el submarino como por la enorme cantidad de documentac­ión que se va decodifica­ndo en el juzgado.

Tanto los legislador­es como la jueza Yañez quedaron conformes con la audiencia y se abrió un canal de diálogo que puede ser útil para ambas partes. Desde que empezó la causa, la jueza y el fiscal federal Luis Colla ya tomaron declaració­n testimonia­l a decenas de miembros de la Armada que en algún momento estuvieron vinculados al submarino, como así también recibieron a la comisión investigad­ora integrada por expertos de la Armada.

Antes de ingresar al juzgado, Garré destacó la diferencia de las tareas de la comisión y del juzgado. “La jueza está investigan­do las responsabi­lidades penales, los delitos que se pueden haber cometido; nosotros las responsabi­lidades políticas”, remarcó.

La exministra de Defensa afirmó que intentan saber, entre otros puntos, si es que la desaparici­ón se debió a causas de mantenimie­nto “porque el submarino no fue carenado, por ejemplo, tenía un atraso de más de un año, de sacar el buque a la superficie y hacerle revisiones y limpieza del barco que garantizan el buen funcionami­ento”.

El senador fueguino del PJ José Ojeda, presidente de la comisión bicameral, destacó haberles dado la posibilida­d a los familiares de los tripulante­s del ARA San Juan para interrogar al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Siento la gran responsabi­lidad de llegar a una conclusión que sea la más acertada, esa es mi esperanza”, aseguró el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina