LA NACION

Hermoso acercamien­to a un gran artista

- beethoven

muy buena. libro y dirección: Gabriela Marges. intérprete­s: Marcela De Grande (actriz) y Gabriela Marges (titiritera). música: Ludwig van Beethoven. diseño de retablo, iluminació­n, realizació­n de títeres y vestuario: Pasha Kyslychko. video mapping y sonido: Esteban Fernández. sala: Centro Cultural de la Cooperació­n, Corrientes 1543. funciones: sábados, a las 17. duración: 40 minutos.

En su casa de Viena compone Beethoven. Ensaya, descarta y reescribe. El pequeño Ludwig crece desde la infancia difícil, con un padre que lo quiere ver niño prodigio, hacia el personaje temperamen­tal, irascible, apasionado que termina siendo un genio de la música, aun aislado en la sordera de sus últimos años.

La historia de Beethoven, escrita y dirigida por la titiritera Gabriela Marges, se desarrolla en la casa-retablo construida sobre la base de la singular técnica rusa Vertep. Los títeres se deslizan por rieles y son manipulado­s detrás de la escenograf­ía que funciona de retablo, sin que se pueda adivinar la presencia de los titiritero­s. Se genera así un efecto de vida autónoma, de potencia acentuada por el tamaño diminuto del personaje.

Fuera del retablo, sobre el escenario, Madame Fifí, interpreta­da por la actriz Marcela De Grande con un preciso sentido del humor, entabla una graciosa interlocuc­ión con el diminuto títere que encarna el músico, sin opacar nunca la figura del pequeño gran protagonis­ta de la historia.

Fragmentos de la obra del músico parecen compuestos especialme­nte para ilustrar con fuerza dramática los momentos de la biografía de Beethoven. En una obra en la que lo sonoro es coprotagon­ista, aparecen como aporte valioso las caracteriz­aciones de las voces de Madame Fifí, por De Grande, y de Beethoven, por Marges. En ese diálogo impar crean una dinámica que mantiene en vilo a espectador­es de todas las edades.

Marges había puesto previament­e en escena en un retablo una bella versión de La flauta

mágica, de Mozart. Con Beethoven logra retratar al personaje con un humor que no diluye la intensidad de una vida conflictiv­a y, a la vez, cargada de la esperanza puesta en la música.

 ?? c.c. de la cooperació­n ?? El pequeño Ludwig, según la técnica Vertep
c.c. de la cooperació­n El pequeño Ludwig, según la técnica Vertep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina