LA NACION

LEONARDO MANCUSO

- Más informació­n: www. instagram.com/centrico_a/

Céntrico Estuches de diseño y calzado

Su familia confeccion­a calzado desde siempre. Juan Mancuso hizo carrera en Boticelli y, hace 25 años, junto a su hijo Leonardo –quien por entonces tenía 18–, comenzó a fabricar zapatos de hombre en Trebbia SRL., planta que aún hoy conserva.

En 2009, Leonardo se independiz­ó para fundar su propia marca, Céntrico. “Mi padre me impulsó a despegar del negocio familiar para plasmar mis intereses y generar productos desde una idea propia, donde pudieran interactua­r arte, moda, diseño, viajes, amigos, experienci­as. Empecé haciendo coleccione­s exclusivas de zapatos y accesorios de cuero”. La identidad de la firma se apoyó, además de en los productos, en un estilo de consumo. En el sótano de la tienda de Palermo había una galería de arte contemporá­neo. En agosto del 2015 cerró el local. La marca quedó en stand by hasta ahora. Asociado con quien era social media manager de la tienda, Timoteo Rojas, Leo relanzará Céntrico el 27 de mayo con una nueva apuesta. “Sigo con los zapatos, pero la novedad está en los productos funcionale­s para trasladar distintos objetos –cuenta–. La idea surgió en la necesidad de resolver cómo llevar materiales a los talleres de dibujo que voy. El tamaño de las hojas y blocks, los lápices, pinceles y acuarelas no se adaptan a los bolsos y las cartuchera­s disponible­s no suelen venir en materiales de calidad”. Un tote que se hizo para él mismo sirvió de modelo para los desarrollo­s que siguieron y que se comerciali­zan tanto online como en librerías especializ­adas.

La herencia familiar aportó una pieza fundaciona­l al proyecto que emprende a los 43 años: lo que sucede cotidianam­ente de la fábrica fue la fuente de inspiració­n. “Ahí, cada obrero se las arregla para facilitar su trabajo y cuidar sus herramient­as, hace sus fundas para las cuchillas, martillos, piedras para afilar, protectore­s, parches para los delantales. Todo se realiza en cuero, que es lo que está al alcance de las manos”. Pero, además, la experienci­a junto a su familia trajo otro legado: “En los 25 años que estuve en la fábrica, aprendí a hacer productos de calidad, pero, especialme­nte, aprendí a trabajar en equipo, a elegir trabajar con buenas personas, desde los socios hasta los empleados, clientes y proveedore­s. Las relaciones humanas son todo”, concluye Mancuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina